Estimados de Hacienda sobre PIB y producción petrolera son elevados: HR Ratings
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estimados de Hacienda sobre PIB y producción petrolera son elevados: HR Ratings

COMPARTIR

···

Estimados de Hacienda sobre PIB y producción petrolera son elevados: HR Ratings

Es optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto, señaló la agencia.

Jassiel Valdelamar
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los estimados proyectados por la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento económico del país y la producción petrolera para 2020 son elevados y podría traer complicaciones en los ingresos, advirtió la agencia de calificación crediticia HR Ratings.

La agencia señaló que con respecto al crecimiento puntual de 2 por ciento que se utiliza en las estimaciones de finanzas públicas para 2020, este se encuentra por encima del estimado en los Precriterios de 2025.

“Es optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto”, dijo Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.

Comentó que para alcanzar esos niveles de crecimiento se necesitaría de una mayor certeza y claridad alrededor de las políticas públicas del Gobierno que permitan la reactivación de la demanda interna, específicamente de la inversión privada, además de la recuperación de la minería, la construcción y el PIB petrolero.

Desde el punto de vista de HR Ratings, los cambios más relevantes en las estimaciones de 2019 en adelante están relacionados con la producción de crudo, pues para 2020 se asume que la producción de petróleo se incremente hasta 1 millón 951 mil barriles diarios, lo que representa un repunte de casi 13 por ciento con respecto al cierre estimado de 2019 y 1.82 por ciento por encima de lo publicado en los Precriterios.

“Las estimaciones de ingresos conservadoras, con excepción de los ingresos petroleros, reiterando nuestra postura más moderada con respecto al incremento de la plataforma de producción, lo cual generaría una caída más fuerte de los ingresos como porcentaje del PIB”, advirtió.