Economía

Estima Barclays mayor déficit en cuenta corriente

Barclays estimó que el déficit de cuenta corriente en México para este año será de 3.6 por ciento del PIB, el más alto desde 1994 con la "crisis del tequila" y aseguró que si la incertidumbre política continúa, éste llegue a 3.7 para 2017.

El economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, no sólo espera un menor crecimiento económico del país y un tipo de cambio más presionado este año por el Brexit, sino que también prevé un aumento del déficit en cuenta corriente a niveles no registrados desde la "crisis del tequila" en 1994.

"Esperamos que el déficit de cuenta corriente sea de 3.6 por ciento del PIB, el más alto desde la crisis del tequila, que fue de seis por ciento", indicó Oviedo en la presentación de las Perspectivas Económicas para la segunda mitad del año.

Aseguró que si la incertidumbre política en Europa continúa y se le suman los eventos de política que se esperan en Estados Unidos, el próximo año el déficit en la cuenta corriente sería de 3.7 por ciento del PIB.

La cuenta corriente de México cerró 2015 con un déficit de 2.8 por ciento del PIB derivado de una fuerte presión por el lado de las exportaciones del sector petrolero, pero este año se va a sumar una presión adicional por la manufactura.

"Si comparamos lo que se está exportando actualmente de manufacturas con lo que se exportó el año pasado, y anualizamos esta pérdida, estamos hablando de 1.4 por ciento del PIB", indicó Oviedo.

Este año las exportaciones manufactureras de México vienen cayendo alrededor de cinco por ciento y esto va en línea con la baja de la producción industrial de EU, y aunque espera que se estabilicen un poco hacia finales de año, estima que van a caer cerca de tres o cuatro por ciento, y el próximo año dos por ciento, lo que generaría una mayor debilidad del sector manufacturero, indicó.

Agregó que el financiamiento del déficit en cuenta corriente con inversión de portafolio constituye un reto para Banco de México por tratar de mantener el atractivo de ciertos activos, sobre todo en el corto plazo para que estos flujos no vayan a salir de manera abrupta en un momento de mucho estrés en los mercados financieros.

El economista advirtió que se vienen meses complicados para la economía del país al haber un candidato presidencial en EU que está inclinado al proteccionismo.

economia

También lee: