Este sábado la gasolina Premium deja de tener el 'manto' del Gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este sábado la gasolina Premium deja de tener el 'manto' del Gobierno

COMPARTIR

···

Este sábado la gasolina Premium deja de tener el 'manto' del Gobierno

Esta será la primera vez en diez semanas que la gasolina Premium queda sin el estímulo fiscal del IEPS. En lo que va del año, la 'roja' ha subido en promedio 2%, en línea con la promesa de AMLO.

Redacción
08/06/2019
Auto cargando gasolina Premium.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México decidió el viernes dejar a la gasolina Premium sin el 'manto' del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la semana del 8 al 14 de junio.

Esta es la primera vez en diez semanas que la Premium queda sin la 'ayuda' de la Secretaría de Hacienda, por lo que los consumidores pagarán en su totalidad los 4.06 pesos por litro del impuesto.

La dependencia anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para el lapso referido la gasolina Magna y el diésel sí tendrán el apoyo. En el caso de la primera, de 22.85 por ciento, por lo que se pagarán 3.71 pesos por litro, y en el caso de la segunda de 19.45 por ciento, es decir, se pagarán 4.25 pesos.

La última vez que la Premium tuvo un estímulo de IEPS de cero por ciento fue en el periodo del 16 al 22 de marzo de este año.

La semana pasada, del 1 al 7 de junio, la gasolina Premium todavía tuvo un estímulo del IEPS de 0.96 por ciento.

Hacienda indicó que el estímulo fiscal a las gasolinas no se aplicó a la Premium para la semana que inicia este sábado porque el precio al que México la compra bajó.

"Si las referencias internacionales de los combustibles suben, el estímulo del IEPS se activa para que el precio al mayoreo no suba y como consecuencia el precio al público tampoco", escribió el viernes en su página de Twitter.

Hace unos meses el Gobierno aseguró que pese a los estímulos, las empresas no bajaban los precios por lo que dijo sus utilidades eran las que se estaban beneficiando por lo que las exhortó a revisar sus márgenes para ayudar en la reducción de precios.

En lo que va del año el precio de la gasolina Premium ha subido en promedio un 2 por ciento, en línea con la promesa del presidente López Obrador de que los aumentos serán por debajo de la inflación. En mayo la inflación anual fue de 4.28 por ciento.

Para la comparación se utilizaron dos alcaldías de la Ciudad de México, así como los municipios de Monterrey y Guadalajara. Los datos son de PETROIntelligence *

Del 16 al 22 de marzo, última vez que la Premium no tuvo estímulo fiscal, el precio por litro en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX fue de 21.43 pesos.

En Tlalpan, se mantuvo en la misma línea esa semana: 21.54 pesos por litro de Premium.

En Monterrey, la 'roja' tuvo un precio 21.59 por litro. Esta gasolina alcanzó un costo de 21.75 pesos en Guadalajara en casi toda esta semana, pues el 22 de marzo se registró un alza de dos centavos, por lo que llegó a 21.77 pesos.

Del 27 de abril al 3 de mayo, la Premium tuvo el estímulo fiscal más alto en las últimas 10 semanas, que fue de 20.20 por ciento por litro, equivalente a 82 centavos.

En Cuauhtémoc, el precio promedio por un litro de gasolina Premium fue de 21.53 pesos el 29 de abril. Así se mantuvo hasta el 3 de mayo.

En Tlalpan, el 29 de abril el precio promedio de la Premium fue de 21.62 pesos y finalizó igual el 3 de mayo.

Para el 29 de abril en Monterrey el precio fue de 21.53 por litro de Premium, situación que siguió así hasta el 3 de mayo. En Guadalajara, el costo de gasolina Premium en estos días fue de 21.75 pesos.

El viernes 7 de junio, último día en que tuvo estímulo del IEPS -que fue de 0.96 por ciento-, el precio por litro de gasolina Premium en Cuauhtémoc fue de 21.53 pesos, dos centavos menos que el costo de 31 de mayo, que ascendió a los 21.55 pesos.

En Tlalpan, el precio por litro de Premium fue de 21.64 pesos el 7 de junio. El 31 de mayo fue un centavo más cara.

En Monterrey, la Premium tuvo un costo de 21.60 pesos por litro, más que los 21.58 pesos del 31 de mayo.

Guadalajara registró un precio promedio de 21.75 pesos el 7 de junio, un centavo menos que el 31 de mayo.