Este proyecto apunta a 'multiplicar' el e-commerce en México
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Este proyecto apunta a 'multiplicar' el e-commerce en México

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Este proyecto apunta a 'multiplicar' el e-commerce en México

Las características que la norma demanda a los comercios digitales son seguridad informática, fortalecimiento de protección de datos personales, confidencialidad de transacciones y seguridad de mecanismos de pago.

Daniel Blanco
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 17:52
Del 2009 al 2017, el valor comercio electrónico en México pasó de 24.5 mil millones de pesos a cerca de 330 mil millones de pesos
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Integrantes de la Secretaría de Economía (SE), la Asociación Mexicana de Internet.mx, entre otras organizaciones, presentaron un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que proveerá mayor certidumbre y seguridad a los compradores y vendedores de comercio digital, lo cual, de acuerdo con Rocío Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, multiplicará las ventas en línea en los próximos años.

“Yo creo que se va a multiplicar el comercio electrónico, no sólo a duplicar sino a multiplicar varias veces, porque la principal causa que hemos visto para que en nuestro país no se desarrolle el comercio electrónico como lo han tenido en otros países (…) es la desconfianza de quien vende, de si le van a pagar, del que compra, de que si el producto va a ser lo que él está requiriendo”, dijo Ruíz al ser entrevistada en el marco de la presentación del proyecto.

Las características que la norma demanda a los comercios digitales son seguridad informática, mejora en obligaciones de proveedores intermediarios (en el caso de los marketplaces), fortalecimiento de protección de datos personales, confidencialidad de transacciones y seguridad de mecanismos de pago que den certeza a los consumidores.

La norma se enviará en unos días a consultas al Diario Oficial de la Federación, en donde pasarán 60 días en los que cualquier persona podrá sugerir cambios a la misma u obtener mayor información.

La consulta estará “en dos semanas en el diario oficial (de la federación), y de ahí se contarán 60 días, se toman esos comentarios, se revisan, y ya después viene la publicación definitiva de la norma, o sea que esto estará pasando ya con la nueva administración”, apunta Ruíz.

Para Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al no ser una norma de cumplimiento obligatorio, el mecanismo elevará la competitividad de las empresas que se certifiquen en la misma.

De esta manera, “la clase consumidora podrá diferenciar al proveedor más obsequioso frente a aquellos que no asuman un compromiso de este corte de cara a los consumidores, estableciéndose así una autorregulación en la industria del comercio electrónico y con ello una mayor protección al bolsillo de los consumidores”, apuntó Cerda en el marco del evento de presentación en la CDMX.

Este tipo de normas se generan en comités donde participan los industriales, consumidores, los vendedores, los académicos e investigadores y las dependencias de gobierno involucradas.

Del 2009 al 2017, el valor comercio electrónico en México pasó de 24.5 mil millones de pesos a cerca de 330 mil millones de pesos. Asimismo, del 2016 al 2017 el sector presentó un crecimiento de 28.3 por ciento.