Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex

COMPARTIR

···

Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, espera que estas medidas sean mucho más significativas y ayuden a Pemex, sin poner en riesgo las finanzas públicas.

Las calificadoras argumentan que para que la petrolera pueda revertir su contracción productiva se requieren inversiones anuales de niveles de 20 mil millones de dólares.

Redacción
11/03/2019
Los cambios en las calificaciones son noticias negativas para Pemex y México: experto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras las advertencias realizadas por las agencias Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody’s, sobre los insuficientes apoyos del gobierno para sanear a Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que está preparando mayores medidas, las cuales podrían ser anunciadas este mismo mes.

Durante su participación en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que el problema de la deuda de Pemex se tiene que resolver, porque de no hacerlo va a comenzar a dañar la deuda soberana de México.

“Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, no sé cuándo el Presidente nos va a autorizar, si es que él está de acuerdo con las medidas, creo que estas medidas van a ser mucho más significativas y van a ayudar a Pemex”, respondió Urzúa a una de las preguntas que le hicieron los Consejeros de Citibanamex.

El funcionario aseguró que cualquiera que sea el paquete de medidas de apoyo a la petrolera que se vaya a anunciar, se realizarán con responsabilidad y sin poner en riesgo las finanzas públicas. “Es verdad que tenemos que ayudar a Pemex, empujarlo, pero sin poner en riesgo, obviamente, las finanzas del país”, dijo el secretario Urzúa sin dar más detalles del paquete de medidas.

El titular de Hacienda señaló frente a los Consejeros de Citibanamex que por mucho tiempo se “trasquiló” a Pemex teniendo derechos petroleros sumamente altos, cuando realmente lo que se necesitaba era la alternativa de que hubiera una mayor recaudación tributaria.

Las calificadoras argumentan que para que Pemex pueda revertir su contracción productiva se requieren inversiones anuales de niveles de 20 mil millones de dólares.

“Estimamos que los requerimientos anuales de inversión son de más de 20 mil millones dólares, pero el gobierno solo ha anunciado 5 mil 500 millones...persisten los riesgos negativos sobre el desempeño operativo”, indicó Luis Manuel Martínez, analista de Standard & Poor’s. Fitch estima que Pemex requerirá inversiones anuales de alrededor de 15 a 18 mil millones de dólares para reponer las reservas.

Para Arturo Espinosa, analista de Santander, los cambios en las calificaciones son noticias negativas para Pemex y México, pues la producción de petróleo ha disminuido y se espera que los ingresos petroleros representen alrededor del 20 por ciento de los ingresos presupuestarios de México en 2019.

“Nuestra principal preocupación desde que se presentó el presupuesto el 15 de diciembre, es el hecho de que los ingresos petroleros pueden estar siendo sobreestimados, ya que el gobierno asume una producción de 1.847 millones de barriles diarios (dos por ciento por encima de la producción de 2018 y 14 por ciento por encima de la producción de enero).