Este fue el logro más importante de la negociación del T-MEC, según Seade
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Este fue el logro más importante de la negociación del T-MEC, según Seade

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Este fue el logro más importante de la negociación del T-MEC, según Seade

bulletEl principal negociador del acuerdo comercial de México detalló que en el TLCAN existían varias ambigüedades en las formas en las que se podía manejar una disputa.

Redacción
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 19:03
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Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo este jueves que el principal logro de la negociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue establecer un sistema de solución de controversias funcional.

“Un tratado de libre comercio es un conjunto de reglas entre dos o más países, pero este tratado no va a significar nada sino hay un mecanismo efectivo de cumplimiento, por lo que yo considero que esa fue la piedra angular del T-MEC”, señaló Seade ante embajadores y cónsules.

El principal negociador del acuerdo comercial por parte de México argumentó que, sin un sistema de solución de controversias eficaz, las reglas no se cumplirían, por lo que pasarían a ser opcionales o se atenderían con base en relaciones de poder.

“Este es sin duda el elemento más importante del tratado, aunque sabemos que el TLCAN transformó totalmente a la economía mexicana, al pasar de una economía monocultivo a una economía industrializada y diversificada, no había un sistema efectivo de solución de diferencias, tenía este gran defecto de fábrica”, resaltó.

Durante su ponencia en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), Seade detalló que en el TLCAN existían varias ambigüedades en las formas en las que se podía manejar una disputa, lo que daban como resultado que un país pudiera bloquear unilateralmente el sistema de solución de diferencias.

“Nuestra prioridad era reparar el problema de poder convocar la formación de paneles y se logró, en 26 años de TLCAN solo habíamos tenido tres paneles, cuando lo normal debería de ser de cinco a diez por año, eso sería lo saludable”, resaltó Seade.

Seade señaló que los logros obtenidos por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fueron buenos, ya que se creó el capítulo laboral, uno enfocado en anticorrupción y uno más dedicado a la protección a Pymes, pero en solución de diferencias no se había corregido el defecto de fábrica, lo que hacía al acuerdo disfuncional.

Además, recordó que uno de los momentos más difíciles de las negociaciones fue cuando los demócratas reabrieron el tratado por razones políticas, empeñados principalmente en el tema del enforcement, en el que buscaban asegurarse de que México cumpliera con sus promesas planteadas en el acuerdo trilateral, principalmente en el aspecto laboral.

“Este fue el segundo gran resultado, ya que se creó un mecanismo más expedito de solución rápida que es muy atractivo para nosotros, ya que si hay una denuncia laboral, tras un filtrado inicial, antes de empezar con paneles de hostigamiento, se le darán 85 días iniciales a México para que el país denunciado corrija el problema”, ejemplificó.

Jesús Seade agregó que si la empresa es encontrada culpable y no se logra resolver el problema, entonces se hace un panel y se le impondrá una penalidad, pero en cuanto lo corrija se suprimiría, si vuelve a reincidir, esa empresa volvería a ser sujeta a una penalidad arancelaria normal, pero si peca por tercera ocasión, la penalidad ya puede incluir que se suspendan sus exportaciones.

Durante la próxima semana, cinco comités del Senado de Estados Unidos realizarán revisiones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta forma, la ley de implementación del acuerdo comercial tendrá que ser avalada por los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; medio ambiente y obras públicas; por el de apropiaciones; relaciones exteriores; comercio, ciencia y transporte; y presupuesto.

De acuerdo con anuncios en sus respectivos sitios en Internet, los comités de salud, educación, trabajo y pensiones; y el de comercio, ciencia y transporte, revisarán los textos del acuerdo trilateral hasta el próximo 15 de enero.

Los comités de relaciones exteriores y apropiaciones no emitieron comentarios, por lo que no han especificado fecha y hora para realizar sus respectivas revisiones.

Por otra parte, el senador John Barrasso, presidente del comité de Medio Ambiente, dijo a Inside US Trade que su comité revisaría el acuerdo el próximo 14 de enero alrededor de las 10 de la mañana.

Cuando se le preguntó a Barrasso si creía que el acuerdo comercial trilateral encontraría dificultades durante el proceso de revisión del comité que preside, mencionó que no creía que hubiera mayores inconvenientes.

Mientras que el senador Mike Enzi, presidente del comité de Presupuesto estadounidense, dijo que su panel también pondría bajo la lupa al acuerdo comercial en esa fecha.

A su vez, el senador Tom Carper miembro de alto rango del comité de Medio Ambiente, apuntó que el panel estaba preparado para ser revisado y aprobado, sin dar fechas.

Al momento, el comité de finanzas del Senado del país vecino ha sido el único comité en dar su visto bueno a los textos del pacto comercial, al ser aprobado con 25 votos a favor y solo tres en contra.

El Senado tiene hasta 15 días legislativos que finalizan en febrero, para analizar la iniciativa.