Así es el plan de esta compañía para construir 4 refinerías 'verdes' en el país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es el plan de esta compañía para construir 4 refinerías 'verdes' en el país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así es el plan de esta compañía para construir 4 refinerías 'verdes' en el país

bulletWascon Blue apostará por un nuevo segmento en el país. Cada uno de los complejos requerirá una inversión cercana a los 180 mdd.

Diana Nava
06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 18:16
Cada refinería estará acompañada de una planta productora de etanol.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wascon Blue, una compañía mexicana dedicada a la venta de gasolinas, apostará por un nuevo segmento en el país: las biorrefinerías.

La empresa planea la construcción de cuatro refinerías modulares que, a diferencia de las que actualmente hay en el país y que funcionan a base de crudo, producirán gasolina a través de subproductos resultantes de la producción de gas y petróleo.

Cada uno de los complejos requerirá una inversión cercana a 180 millones de dólares. Es decir, el plan completo de la compañía involucra 720 millones de dólares.

“Son biorrefinerías, no son refinerías de petróleo. Es una refinería que nos va a permitir producir nuestras bases de hidrocarburos del tipo que queremos, no del tipo que hay en el mercado y poder hacer la mezcla ahí de los componentes”, explicó Enrique Olivera, CEO de la compañía.

La compañía adquirirá la materia prima a Petróleos Mexicanos (Pemex). Según Olivera, actualmente la petrolera nacional exporta esos subproductos y después los importa ya convertidos en gasolinas.

“Son subproductos corrientes que salen de la producción de gas y petróleo, porque no es crudo, no son de valor agregado para Pemex”, dijo.

El producto de las refinerías serán gasolinas con una menor cantidad de aromáticos, uno de los componentes más contaminantes de los combustibles.

La gasolina convencional, dijo, está compuesta en cerca del 30 por ciento por aromáticos. Su meta es reducir esta cifra a 20 por ciento. “Ese otro 10 por ciento que no agregamos de aromáticos, lo agregamos de etanol, que es un componente biodegradable, que se produce forma sustentable de la caña de azúcar, de productos como el sorgo”, comentó en la entrevista.

Cada refinería estará acompañada de una planta productora de etanol.

El primero complejo se ubicará en Veracruz: tendrá una refinería con capacidad de 30 mil barriles diarios y una planta de producción de etanol con capacidad de 120 mil litros. Ambas, según los planes, entrarán en funcionamiento en 2021.

“Si tenemos éxito en esto, la siguiente queremos hacerla en el norte del país, donde también hay disponibilidad de materia prima que hoy se está exportando”, dijo Olivera.

Esta segunda refinería se ubicaría en Nuevo León y la planta de etanol en Torreón, Coahuila.

Hacia 2025, Wascon Blue estima incorporar 100 mil barriles diarios de gasolina a la producción nacional actual.

Actualmente la compañía comercializa cerca de 10 millones de litros de gasolina a la semana, misma que es comprada a Pemex y posteriormente modificada.