Economía

Este es el plan de conectividad de AMLO al que invitó a Zuckerberg

El Gobierno busca licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica para una empresa privada que conecte a todos los municipios y pueblos marginados del país y otorgue internet gratuito como contraprestación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes un fragmento de una videollamada que sostuvo con el CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que lo invita a participar en el proyecto de conectividad que busca llevar internet a las zonas marginadas del país.

Se trata de un plan del Gobierno de licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denominado 'Plan de Conectividad Universal', para que una empresa privada que conecte a todos los municipios y pueblos marginados del país que actualmente no tienen acceso a internet.

El 11 de febrero la CFE publicó las prebases para la licitación que establecen que el concesionario ganador tendrá un máximo de 6 meses para ofrecer internet gratuito en 8 mil 535 puntos considerados prioritarios, dos años para garantizar una cobertura de sitios públicos del 70 por ciento y tres para cumplir con el despliegue al 100 por ciento.

A la empresa ganadora, dijo el presidente en conferencia de prensa el 12 de marzo, se le pedirá la contraprestación de proporcionar internet gratuito en varias zonas.

"Esa línea que tenemos de fibra óptica, que cubre todo el país, en su momento se va a concesionar a empresas de tecnología de punta y en contraprestación vamos a solicitar que el internet llegue y sea gratuito en carreteras, plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales", dijo el mandatario en conferencia del 15 de enero.

El martes 29 de marzo, López Obrador anticipó que hablaría personalmente con los dueños de grandes empresas de comunicación para que participaran en la licitación de la CFE.

"Es tan importante que tengamos internet en todo el país que voy a a hablar personalmente con los dueños de las grandes empresas de comunicación en el mundo, los que tienen la tecnología más avanzada para invitarlos a participar en la licitación, para que no se declare desierta", apuntó el mandatario.

Otro proyecto de conectividad que tendrá que continuar la presente administración es la Red Troncal, del cual está a cargo Telecomm desde 2014, cuando la comisión le cedió el título de concesión de derechos de esa red.

Las empresas interesadas aún se encuentran a la espera de que exista más certeza para la licitación.

El plan de la Red Troncal busca facilitar el acceso a fibra óptica a concesionarios y comercializadores para impulsar la oferta de servicios de telecomunicaciones; será licitado mediante un modelo de Asociación Público-Privada.

También lee: