Estas son las recomendaciones que la OCDE tiene para el Gobierno de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las recomendaciones que la OCDE tiene para el Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las recomendaciones que la OCDE tiene para el Gobierno de AMLO

bulletLa organización hizo recomendaciones para mantener solidez macroeconómica y encontrar recursos para un crecimiento más equitativo y fortalecer el crecimiento inclusivo.

Leticia Hernández
02/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó algunas recomendaciones al Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico de México de forma inclusiva.

En su documento 'Encuesta sobre México 2019', el organismo internacional rebajó, por segunda vez en el año, sus estimados de crecimiento del PIB de México.

Para 2019 proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento desde el 2 por ciento que estimó en marzo, cuando lo bajó desde una previsión de 2.5 por ciento publicada en noviembre pasado. Para el 2020 su pronóstico es una expansión de 2 por ciento, menor al 2.3 por ciento previsto en marzo.

Para mantener solidez macroeconómica y encontrar recursos para un crecimiento más equitativo, la organización recomendó:

-Mantener prudencia fiscal con una relación de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estable y considerar disminuirla en el mediano plazo y conservar la actual postura de política monetaria para frenar la inflación.

-Acelerar las iniciativas actuales para mejorar la inclusión y la educación financiera, así como la competencia. Monitorear los resultados. Avanzar hacia todas las transferencias gubernamentales a los hogares a través de cuentas bancarias o medios electrónicos.

-Desarrollar una reforma tributaria integral para su implementación a mediano plazo. Ampliar la base del IVA mediante el recorte de las exenciones y la abolición de las tasas reducidas mientras se compensa a los pobres con subsidios específicos.

-Aumentar la progresividad del impuesto al ingreso personal reduciendo el umbral de ingresos para la tasa máxima y reducir aún más las asignaciones fiscales o convertirlos en créditos fiscales. Crear un registro nacional de propiedad para hacer un mayor uso de los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles.

-Continuar con la reducción de la duplicidad de programas sociales con beneficiarios que se superponen y expandir la cobertura para los pobres que no reciben beneficios sociales.

-Para robustecer la transparencia fiscal, establecer un consejo fiscal independiente, apartidista y adecuado a los principios definidos por la OCDE.

- Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para redefinir y aclarar las responsabilidades de la prestación de servicios públicos en los tres niveles de gobierno y reducir las superposiciones.

- Vincular la administración tributaria (SAT) y las bases de datos de seguridad social para mejorar la vigilancia y el cumplimiento tributario.

Para fortalecer el crecimiento inclusivo:

-Ante la baja participación femenina en el mercado laboral hay que expandir el cuidado infantil de calidad y aumentar la duración de las jornadas diarias en pre escolar.

-Completar la implementación de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Locales con el monitoreo de sus resultados.

-Continuar los esfuerzos para reducir el crimen y la impunidad.

-Asegurar que las autoridades sobre la competencia y los reguladores tengan adecuados recursos e independencia para desarrollar sus mandatos efectivamente.

-Para reducir la informalidad hay que facilitar los requisitos para hacer negocios, incluidos los costos de complimiento fiscal.

-Elevar la calidad y cobertura de la educación en la primera infancia.

-Aumentar el impuesto sobre el carbono de manera gradual y predecible, eliminar las exenciones y las tasas reducidas y compensar a los pobres. Reanudar las subastas a largo plazo para fomentar el suministro de energía renovable, vinculando la remuneración del suministro a las condiciones del mercado.