Economía

Las 7 predicciones 'locas' para 2017

Que el peso mexicano se apreciará el próximo año y que el Brexit en realidad puede convertirse en un Bremain, son algunas de las predicciones ‘locas’, o ‘cisnes negros’ hechas por la firma Saxo Bank para 2017.

Los analistas de Saxo Bank lo vuelven a hacer este año con su lista de los posibles cisnes negros para 2017, que son movimientos atípicos que pueden alterar el mercado, de acuerdo con el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen.

Para este año las predicciones tienen en común actos desesperados para tiempos desesperados, que se desprendieron de algunas situaciones ocurridas en 2016, como la victoria de Donald Trump y el Brexit.

Estas son algunos cisnes negros hechos por Saxo Bank para 2017:

1
El peso mexicano sube... pero frente al dólar canadiense

La predicción a favor del pesos comienza así, debido a que los bancos canadienses están al borde del desplome, esto forzará a que el Banco de Canadá inyecte capital al sistema financiero, además de que se corre el riesgo de que gracias al aumento en las tasas de interés se comience una crisis crediticia en el mercado de la vivienda.

Todo esto provocará que el dólar canadiense tenga un rendimiento inferior, ya que tampoco se beneficiará de las acciones de Estados Unidos, por lo que el dólar canadiense frente al peso mexicano corrige hasta un 30 por ciento desde máximos de 2016.

1
Bienvenido sea el Bremain

Reino Unido se mantiene dentro de la órbita de la Unión Europea. El artículo 50 de Tratado de la Unión Europea -que regula la retirada voluntaria de un estado miembro de la Unión Europea- se rechaza y el Parlamento de Reino Unido falla en favor de un nuevo acuerdo con la UE.

Como principio, el Banco de Inglaterra aumentará su tasa al 0.5 por ciento, por lo que el euro caerá con respecto a esta moneda 0.73 peniques, a pesar de ello la Unión Europea no dejará de cooperar con Inglaterra con respecto a temas sobre la migración y derechos de pasaporte de las empresas de servicios financieros con sede en Reino Unido.

1
China pasa de la manufactura al consumo


El índice Shanghai Composite se duplicará a 5 mil puntos, gracias al aumento del consumo privado, además el PIB de China crecerá un 8 por ciento, esto se desprenderá de la estrategia de China por impulsar los mercados hacia el consumo debido a nuevas políticas fiscales que llevará a cabo este país asiático tras dejar atrás su fase de industria manufacturera

1
FED desesperada fija el rendimiento de bonos gubernamentales en 1.5%

Gracias a que la política fiscal impulsada por Donald Trump llevará a que los rendimientos a 10 años alcance el 3 por ciento causando pánico en el mercado, lo que provocará que las tasas de interés del dólar y de Estados Unidos se incrementen en 2017.

El problema para la Fed será que sólo los rendimientos y la inflación aumentará, mientras que el crecimiento interno se debilitará y podría vivirse un escenario de estanflación no deseado por la Reserva Federal.

Al borde del desastre, la Fed copia la estrategia de control de curva de rendimiento del Banco de Japón, pero desde un ángulo diferente, fijando el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años en 1.5 por ciento.

El resultado se observa con prontitud cuando la liquidación de los mercados globales de acciones y bonos se detiene, los activos de los mercados emergentes se aproximan y los mercados bursátiles mundiales disfrutan de su mayor cuota semanal.

1
Pánico en el sector salud estadounidense

Las acciones del sector sanitario verán una caída a comienzos del 2017 tras la victoria de Trump, ya que los inversores temerán acciones del por ahora presidente electo, quien tomará actitudes radicales, improductivas y costosas ante el sistema de salud estadounidense.

Esto provocará que el gasto en la salud pública sea de alrededor de 17 por ciento del PIB, muy alejado de la media mundial que es del 10 por ciento, por lo que a los estadounidenses se les complicará pagar por su salud.

1
Cobre pierde brillo

El cobre, durante 2017, vivirá una mala racha, debido a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, no podrá cumplir con su expectativa de desarrollo de infraestructura, lo que hará que la demanda del mineral caiga.

"En 2017, el mercado comenzará a darse cuenta de que el nuevo presidente tendrá dificultades para realizar las inversiones prometidas y el esperado aumento en la demanda de cobre no se materializa", anticipó Saxo.

Ante el creciente descontento en el país, aumentará el volumen del proteccionismo y la introducción de barreras comerciales, lo que significará problemas tanto para los mercados emergentes como para Europa.

El descenso de los precios del cobre también se perpetúa a medida que los inventarios de cobre en China inundan el mercado. El cobre vive en una crisis financiera similar a la de 2009 con un precio de 1.25 dólares por libra.

1
Grandes ganancias para el Bitcoin

El régimen de Trump triplica la deuda nacional de Estados Unidos. El déficit presupuestario de EU pasa de 600 mil millones de dólares a entre mil 200 y mil 800 millones de dólares.

Esto crea un efecto dominó en los mercados emergentes y en China en particular, llevando a la gente a buscar formas alternativas de monedas y sistemas de pago no vinculados a los mercados centrales.

El sistema bancario, además de Rusia y China aceptan el Bitcoin como una alternativa parcial al dólar estadounidense y al sistema tradicional de banca y pago, entonces podríamos ver el poder del Bitcoin fácilmente triplicado su valor durante el próximo año pasando del actual nivel de 700 dólares a 2 mil 100 dólares.

También lee: