Éstas son las pistas para saber cómo terminará la crisis del petróleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éstas son las pistas para saber cómo terminará la crisis del petróleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Éstas son las pistas para saber cómo terminará la crisis del petróleo

bulletLa caída de los precios del combustible alcanzaron una racha negativa histórica en Estados Unidos, que ligó 12 días con descensos de forma consecutiva.

Bloomberg Por Dan Murtaugh, Serene Cheong, Ann Koh y Sharon Cho
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 11:19
Los tuits de Donald Trump han hecho que los precios del petróleo hayan caído aún más
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La racha récord de pérdidas del petróleo ha sumergido los precios en un mercado bajista y está teniendo repercusiones mundiales. El caos sacudió a todos, desde operadores de bonos hasta líderes políticos y administradores de fondos.

Como consecuencia de este comportamiento, el petróleo estadounidense firmó el martes su peor racha de la historia, al ligar 12 días con descensos de manera continua.

El crudo ligero WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para entrega en diciembre cayó 7.07 por ciento, a 55.69 dólares por barril, su peor nivel desde el 16 de noviembre del 2017 y su mayor caída en un día desde el 4 de febrero del 2015.

Mientras analistas buscan respuestas para lo que vendrá en materia de precios, harían bien en observar los siguientes puntos de conflicto en busca de pistas sobre el futuro del crudo.

La decisión de Estados Unidos de otorgar exenciones que permitirán a los importadores de petróleo iraní seguir comprando a pesar de las sanciones frustró las expectativas de una inminente crisis de suministro, lo que ayudó a desencadenar el colapso del crudo.

Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, venían extrayendo más barriles, pues preveían que las exportaciones de Irán caerían a cero, el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, afirma que los productores deberían reducir alrededor de la mitad de los aumentos de producción que hicieron hace unos meses.

Sin embargo, el presidente de EU, Donald Trump, tuiteó que no deberían reducir la producción, lo que provocó un abierto enfrentamiento entre la administración estadounidense y la OPEP antes de que ésta se reúna en Viena el próximo 6 de diciembre.

La pregunta es si los saudíes seguirán presionando para recortar, si sus aliados se alinearán con ellos o si el riesgo de despertar la ira de Trump los persuadirá para que desistan en la medida.

Esta semana el dólar alcanzó su nivel más fuerte en 18 meses frente a una canasta de monedas extranjeras. Como el crudo se comercializa en todo el mundo en la divisa de la Unión Americana, el petróleo se encarece en denominaciones locales para las economías emergentes.

Si bien el precio en dólares de la referencia global del crudo, el Brent, ahora está en baja este año, sigue 11 por ciento más caro en rupias indias y en 14 por ciento en reales brasileños. Eso pesa sobre la demanda en lo que suelen ser mercados de fuerte crecimiento para el consumo de petróleo.

Parte de la presión sobre los refinadores proviene de la debilidad del sector petroquímico, que representa el 12 por ciento de la demanda mundial de crudo.

Los productores asiáticos de etileno, un componente clave para fabricar de todo, desde bolsas de plástico hasta juguetes, se ven presionados por nuevas plantas en EU que usan etano, un producto derivado del gas de shale, en lugar de la nafta, proveniente del petróleo.

Los fondos de cobertura redujeron sus posiciones netas largas en el crudo en Nueva York al nivel más bajo desde septiembre de 2017, y así extendieron un declive a nueve semanas consecutivas.

El número de apuestas alcistas en los barriles estadounidenses cayó más de 65 por ciento desde enero, cuando alcanzó un nivel récord, ya que los temores de un exceso de oferta nacional y el crecimiento de las existencias asustaron a los gestores de fondos.

Una reversión podría ser una señal de que los inversores han recuperado la confianza en el crudo.