Estas son las novedades y contratiempos de la nueva versión del sitio web del Inegi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las novedades y contratiempos de la nueva versión del sitio web del Inegi

COMPARTIR

···

Estas son las novedades y contratiempos de la nueva versión del sitio web del Inegi

El nuevo sitio web del instituto ha tenido comentarios tanto positivos como negativos debido a su nueva forma de organizar la información. Aquí te explicamos cómo funciona.

Héctor Usla
29/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal proveedor de estadísticas económicas, geográficas y sociales del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), renovó la imagen de su sitio web pasado 26 de noviembre, con el objetivo de proporcionar un mejor sistema de navegación para los usuarios.

Desde el 1 de diciembre de 2015, los usuarios de los productos estadísticos del Inegi ya podían experimentar con una versión beta del sitio institucional, con el objetivo de ubicar las nuevas rutas de su interés.

El Banco de Información Económica (BIE), mismo que alberga más de 200 mil series históricas con información económica de México, fue uno de los cambios que más resintieron usuarios frecuentes de la herramienta estadística, como investigadores, analistas económicos, estudiantes, entre otros.

Mientras que en el antiguo sitio, se podía localizar el BIE al interior del menú 'Estadística' y del submenú 'Bancos de datos', en el nuevo sitio del Inegi esta ruta desapareció, por lo que la nueva manera de acceder a esta información es dando clic en la pestaña ‘servicios’, lo que abrirá una ventana nueva que incluye diversas herramientas en línea, entre ellas, el BIE.

De acuerdo con una solicitud de información realizada al Inegi, las autoridades del instituto consideraron importante poner a disposición tanto la versión nueva como la anterior del BIE, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan dicha herramienta.

“Continuarán en análisis las estadísticas de uso de ambas versiones para determinar cuándo se descontinuará la versión anterior, que por lo pronto, se planea mantener el sitio antiguo por un periodo de dos meses más”, dijo el instituto.

Entre las ventajas del nuevo BIE es que retiene la funcionalidad y datos consultadas previamente por el usuario, además de que se puede navegar con mayor facilidad en dispositivos móviles, con gráficas más accesibles y con la posibilidad de buscar términos relacionados.

Otra novedad se puede encontrar al momento de descargar bases de datos, ya que en el renovado sitio del Inegi, las cifras de tu interés son acompañadas del número y nombre del indicador, la clave del área geográfica, la entidad y el municipio, la unidad de medida (millones de pesos o como porcentaje), la frecuencia (mensual, trimestral o anual), el estatus de la información (cifras oportunas o revisadas) y algunas referencias adicionales.

Los tradicionales colores verde agua que acompañaban la información económica consultada, han sido sustituidos por un color gris oxford.

Diversos usuarios en redes sociales han mostrado su descontento con el desempeño del sitio web, ya que mencionan que algunas características importantes han desaparecido o no sirven, como lo son la descarga de datos en formato CSV o IQY. Ante dicho problema, el Inegi puso a disposición de los usuarios un enlace de contacto, para auxiliar a los visitantes con dificultades.

A Jonathan Heath, candidato a ocupar un sitio en la Junta de Gobierno del Banco de México y autor del libro Lo que indican los indicadores elaborado en conjunto con el Inegi, no le agradó del todo el funcionamiento y accesibilidad del nuevo sitio del Instituto.

De la misma forma, a diversos estudiantes de carreras como economía o administración de empresas, la actualización del Inegi los tomó por ‘sorpresa’ en pleno fin de semestre y con exámenes y trabajos finales por entregar.