menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para Carstens, estas son las cuatro lecciones de los 25 años de autonomía de Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Para Carstens, estas son las cuatro lecciones de los 25 años de autonomía de Banxico

bulletEl ahora director general del Banco de Pagos Internacionales puntualizó que el Banco Central ha dejado 'buenos resultados' desde que fue declarada su autonomía.

Redacción
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 12:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, participó en uno de los eventos conmemorativos de los 25 años de autonomía del Banco de México (Banxico).

Carstens, quien fue gobernador del Banco Central mexicano por más de ocho años, manifestó que la reforma que dio autonomía al ente fue una de las "más exitosas reformas estructurales" hechas en México.

En su discurso, compartió lo que, a su parecer, han sido cuatro importantes lecciones para la institución:

Carstens resaltó que en los 25 años en los cuales la institución de ha mantenido autónoma, la población ha vivido bajo los efectos de vivir en una sociedad que no ha tenido problemas inflacionarios serios.

En consecuencia, alrededor de 35 por ciento de la población en el país desconoce cómo es estar en una nación con niveles inflacionarios de dos o más dígitos, agregó el funcionario.

"El Banco Central podría ser víctima de su propio éxito. De ahí que sea indispensable que no ciegue en sus esfuerzos de recordarle a la población, y en particular a las generaciones jóvenes, sobre las bondades de una economía sin problemas inflacionarios. Alimentar esa convicción es la mejor manera de mantener viva la autonomía", dijo.

El tema del mandato dual fue abordado por quien fuera gobernador de Banxico por ocho años.

"Podrían presentarse circunstancias en las que el Banco Central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad", explicó.

Carstens subrayó que el Banco de México debería realizar esta acción solo si no compromete el que es, en la actualidad, su único objetivo, es decir, el mantenimiento de una inflación baja y estable.

"Si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera (...) debería actuar en consecuencia. Esta actitud reforzaría el apoyo social y político a su autonomía", mencionó.

"La política monetaria no actúa en el vacío", declaró Carstens en su participación al hablar sobre la necesidad de contar con un marco macroeconómico que englobe las políticas monetaria, fiscal, cambiaria, financiera, comercial y de competencia económica.

El exgobernador resaltó que durante estos 25 años, Banxico ha mantenido una "sinergia" con diversas dependencias de la administración federal, como la Secretaría de Hacienda, que participa en algunas reuniones de la Junta de Gobierno del Banco Central con algunos de sus representantes (que no tienen voto), y algunas comisiones reguladoras del sistema financiero.

"En resumidas cuentas, la autonomía del Banco Central no lo condena al aislamiento. Esto ha quedado claro durante los últimos veinticinco años", detalló.

Carstens fue enfático al mencionar que la institución debe fomentar una acercamiento con la sociedad, de modo que esta entienda por qué es importante la autonomía del Banco Central.

"(El Banxico) debe explicar al público sus limitaciones y lo que está fuera de su alcance. Esto no se puede lograr sin una buena estrategia de comunicación", apuntó.

El exgobernador destacó que, debido al paso a un "arreglo monetario de objetivos de inflación" y a un régimen de tipo de cambio flexible, el Banco Central cuenta con más información que necesita ser expuesta.

"En este esquema, la comunicación es esencial para asegurar la efectividad de la política monetaria, pues todo depende del anclaje efectivo de las expectativas de inflación mediante la credibilidad generada por el Banco Central a través de sus acciones y de los resultados obtenidos", señaló.