Economía

Estas son las afectaciones para la zona centro por pandemia de COVID-19, según Banxico

Entre los sectores más afectados por el coronavirus están el turismo, con caídas de 16% trimestral en el 1T20 en la región central.

La propagación de la pandemia por el nuevo coronavirus ha impactado principalmente a la región central del país, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico).

En el marco de la presentación del reporte sobre las economías regionales de enero a marzo de 2020, Banxico comentó este jueves que la actividad económica de la región centro de México ha caído 1.35 por ciento en el primer cuarto del presente año respecto al trimestre inmediato previo, mientras que en la zona norte se contrajo 1.5 por ciento y en la región sur se registró una baja de 0.3 por ciento.

Entre los sectores más afectados por el virus están el turismo, con caídas de 16 por ciento trimestral en el 1T20 en la región central, mientras que en el sur se registró una baja de 11.6 por ciento, al igual que en el norte.

El flujo de llegadas de pasajeros en la región centro cayeron 70.4 por ciento a tasa anual durante marzo a abril del presente año, mientras que las salidas se contrajeron 69 por ciento.

En el sur y en el norte se registraron bajas de 72.6 y 71.5 por ciento en las llegadas, y de 61.8 y 72,9 por ciento en las salidas, respectivamente.

En la construcción se registró una contracción de 9.4 por ciento en el centro del país, mientras que en las regiones norte y sur hubo alzas de 2.2 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Para las manufacturas a nivel nacional, pese a que ya ha mostrado una tendencia a la baja en enero y febrero, en marzo acentuaron su trayectoria negativa ante las consecuencias tanto a nivel global como nacional de la pandemia.

"En particular, la producción de vehículos ligeros mostró en marzo una caída mensual superior al 20 por ciento, mientras que en abril la contracción fue cercana al 100 por ciento como reflejo de la suspensión total de operaciones de la mayoría de las armadoras instaladas en México", comentó Banxico en su reporte.