Economía

Éstas son las 5 Afore con mayor plusvalía

Las Afore invierten en diversos instrumentos financieros y gracias a ello generan plusvalía, te contamos cuáles son las que más tienen y en qué invierten.

El secreto de plusvalías de los planes de pensiones de las Afores de Profuturo, Sura, PensionISSSTE, Coppel y XXI Banorte durante el 2017 fue la diversificación de sus carteras de inversión en renta variable internacional y en tasa real nacional (Udibonos); así como en instrumentos derivados.

Las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afore) con mayores plusvalías el año pasado tienen en su mayoría instrumentos gubernamentales. Sin embargo, la composición de sus carteras a una diversificación en mercados internacionales y en tasas reales en México fue la constante de estas Afore para registrar las mejores plusvalías el año pasado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó este lunes el primer reporte de: "La inversión de las Afores con lupa" y, que se dará a conocer cada año, con el objetivo de fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular mayor competencia entre las Afore.

Con el reto demográfico al que se enfrenta México, la preocupación por la jubilación va en aumento. Así que la autoridad quiere transparentar e incentivar la competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Tan solo Afore Profuturo, quien registró la mayor plusvalía en el 2017 de 10.20 por ciento y tiene activos por 439 mil 51 millones de pesos, destacó la contribución de los instrumentos de renta variable extranjera y los instrumentos a tasa real gubernamental (Udibonos), los cuales se beneficiaron por el buen comportamiento de las bolsas internacionales, el desempeño del tipo de cambio, y por el comportamiento de la inflación en México.

Al cierre de 2017, la inversión en renta variable internacional de Profuturo representa el 21.6 por ciento, la más alta participación del sistema. Tiene inversiones a través de 30 vehículos (ETF ́s), y respecto de su posición de instrumentos derivados, tiene exposición a tres índices internacionales.

Destaca la concentración del 37 por ciento en EU, seguido por Europa con un 35 por ciento y China con el 6.0 por ciento, el resto se encuentra diversificado en varios países como Japón, Canadá, Corea, Italia, Alemania, entre otros.

En tanto, Afore Sura, aumentó su posición en renta variable internacional cerrando el año con un nivel de 15.6 por ciento del total de la cartera, 1.12 por ciento mayor respecto al cierre de 2016.

Sura tiene inversiones en diversas regiones del mundo, destacando su participación en China (26 por ciento); Corea (22 por ciento) y Japón (13 por ciento).

Respecto al año previo Sura disminuyó sus inversiones en Estados Unidos e incrementó su posición en vehículos cuyos subyacentes provienen de países asiáticos.

De manera adicional, en marzo de 2017, realizó la apertura de dos mandatos de inversión globales de equity de empresas de alta y media capitalización.

Por su parte, PensionISSSTE (plusvalía de 9.27 por ciento) tiene una cartera con una concentración en instrumentos gubernamentales de 55.4 por ciento; no obstante, en el 2017 ha sido consistente al reducir su participación en este tipo de instrumentos, principalmente en Bonos M.

En términos relativos, su tenencia en instrumentos de renta variable aumentó considerablemente, pasando de 5.9 por ciento de la cartera a un nivel de 11.1 por ciento, la misma tendencia se observa con Fibras (1.17 por ciento) y deuda internacional (0.89 por ciento).

PensionISSSTE mantiene inversiones con el 7.0 por ciento de su cartera en instrumentos estructurados, mayor a la del Sistema de 4.9 por ciento.

Las plusvalías registradas por Coppel en 2017, de 9.09 por ciento, se explicaron por la atribución al rendimiento obtenida por instrumentos con tasa real gubernamental, así como por los instrumentos de renta variable y privados nacionales, en contraste, las clases de activo que presentaron un menor desempeño fueron los instrumentos estructurados y los Fibras.

En las plusvalías acumuladas durante 2017, como porcentaje de los activos, XXI Banorte se colocó por encima de la mediana del Sistema con un nivel de 9.07 por ciento. Por otro lado los flujos operativos recibidos fueron los terceros más altos del Sistema en términos nominales con un total de 27 mil 657 millones de pesos.

Las clases de activos que más contribuyeron al buen desempeño en el año de las carteras de Afore XXI Banorte fueron los instrumentos a tasa real gubernamental, mandatos, así como las inversiones en renta variable extranjera.