Estas firmas buscan fomentar un ahorro incluyente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas firmas buscan fomentar un ahorro incluyente

COMPARTIR

···

Estas firmas buscan fomentar un ahorro incluyente

Dos compañías desean impulsar la forma en la que ahorras a través de seis fondos llamados Proyecto de Vida (PROVIVA). Te contamos los detalles.

Rubén Rivera
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gestor de activos Vanguard y la operadora de fondos de inversión de Grupo Bal, Valmex, se aliaron con el objetivo de fomentar un ahorro eficiente e incluyente entre los mexicanos, al lanzar seis fondos catalogados como Proyecto de Vida (PROVIVA).

Estos fondos de ciclo de vida o target date tienen el objetivo de eficientar el ahorro de sus usuarios en distintas etapas, a través de portafolios que se caracterizan por estar diversificados, ser transparentes, tener acceso a diferentes activos y estar pensados de acuerdo a la edad o el tiempo estimado de jubilación.

“Son fondos flexibles cuya estructura de activos puede modificarse a través del tiempo, reduciendo el nivel de riesgo al ser creados en lapsos de siete años, y estos se componen por capitales locales y globales, deuda global, bonos mexicanos y udibonos”, explicaron este martes Ernesto Diez, director general de la operadora, y Luis Murillo, director general de la Casa de Bolsa Valmex.

Para su diseño, se analizó y combinaron características especificas del país como la demografía laboral, el nivel salarial, la tasa de ahorro, la tasa de reemplazo, el objetivo a la edad de jubilación, el nivel de aversión al riesgo y estimaciones de retornos de activos de largo plazo, detalló Juan Hernández, director general de Vanguard en México.

De acuerdo con los directivos, esta oferta sobresale frente otros productos por la exposición que tienen al mercado de capitales, la cual es mayor frente a otros de su tipo y donde se ha demostrado que en el largo plazo este tipo de instrumentos son más rentables.

El segundo administrador más grande del mundo por activos bajo gestión, Vanguard, fungirá como asesor de inversión y en los casos que Valmex considere pertinentes se podrán usar los productos de de la gestora que resulten idóneos a las estrategias de cada portafolio.

La intención es que estos fondos es que acompañen a cualquier ahorrador en toda su etapa de acumulación para el retiro, respetando criterios de diversificación en las inversiones, y haciéndolos sencillos de entender y disponibles para cualquiera, por lo que, el momento de acceso será desde un título.