¿Estás contratado por outsourcing? Estos son tus derechos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Estás contratado por outsourcing? Estos son tus derechos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Estás contratado por outsourcing? Estos son tus derechos

bullet En caso de que la empresa para la que estás laborando no cumpla con estos beneficios, puede que no sea legal, así que revísalo.

Redacción
24/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha empresa, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

En ese caso, tienes derecho a las prestaciones básicas que ofrece la ley, entre ellas: contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

El esquema de outsourcing, también conocido como de tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, que deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados directamente por una empresa.

En caso de que la empresa para la que estás laborando no cumpla con estos beneficios, puede que no sea legal, así que revísalo.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

Este lunes, el Senado inició una serie de mesas de alto nivel para regular el outsourcing y evitar el abuso de las empresas. A la reunión asistieron miembros del gabinete presidencial, líderes empresariales y representantes de organizaciones laborales.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró en su cuenta de Twitter que estas mesas de trabajo buscan mejorar las leyes que regulan la subcontratación; así como dotar a las autoridades de mayores capacidades para identificar y sancionar sus modalidades ilegales.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó, también en esa red social, que se revisará cada uno de los 13 artículos del dictamen sobre subcontratación laboral.