Estancamiento de la economía de México se repetirá en 2020, señala Grupo Bursamétrica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estancamiento de la economía de México se repetirá en 2020, señala Grupo Bursamétrica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estancamiento de la economía de México se repetirá en 2020, señala Grupo Bursamétrica

bulletEntre sus pronósticos, la firma prevé que el tipo de cambio rebase los 21 pesos por dólar en la segunda mitad de 2020.

Jassiel Valdelamar
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía de México repetirá en 2020 el estancamiento observado este año con riesgos a la baja, señaló este martes Grupo Bursamétrica.

La previsión del grupo difiere con los pronósticos de algunos economistas, que estiman un 'rebote' de la economía de hasta 1.5 por ciento.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, pronosticó que la economía nacional crecerá entre un rango de -0.2 a 0.8 por ciento, afectado por una combinación de elementos internos y externos.

Entre los segundos, se destacó la expectativa de una desaceleración global para 2020, con una expansión de 3 por ciento, afectada principalmente por un menor dinamismo en las economías desarrolladas.

“Estimamos una recesión ligera en Estados Unidos al cierre de 2020, lo cual le pegará a la economía mexicana en 2020 y 2021”, apuntó O’Farril, destacando que en su opinión no existe un margen de maniobra para aplicar medidas contracíclicas como algunos expertos sugieren.

Agregó que la economía enfrenta riesgos en cuanto a la calificación soberana, pues estima que en el segundo trimestre del año las calificadoras podrían recortar la nota de Pemex y, en consecuencia, la del país.

“No prevemos que se pierda el grado de inversión, pero sí vemos una revisión a la baja en las calificaciones de Pemex y del soberano para el segundo trimestre del año. Esto podría provocar presiones en el tipo de cambio y, a su vez, en la inflación”, agregó.

Destacó que dependiendo de cuanto recorten las calificadoras las notas de Pemex y el soberano, y el impacto en los mercados financieros y el tipo de cambio, influirá en los movimientos del Banco de México (Banxico) en su tasa de interés.

“Si se recortan las notas hasta en dos escalones, el Banco de México podría subir las tasas nuevamente hasta 8 por ciento”, advirtió.

Actualmente, el referencial está en 7.50 por ciento, después de que el Banco Central ha aplicado tres recortes de 25 puntos base en sus últimas decisiones de Política Monetaria.

Sobre la inflación, se prevé que sea mayor que la registrada este año, cerrando entre 3.8 y 4.2 por ciento, mientras que el tipo de cambio se ubicará entre 19 y 19.50 pesos por dólar en el primer trimestre de 2020 y en el segundo rebasará los 21 pesos.

Grupo Bursamétrica calcula que el próximo año termina con una tasa de desempleo de 4 por ciento y la inversión privada registrará una contracción de 1 por ciento.