'Estamos cerca del hueso': Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Estamos cerca del hueso': Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Estamos cerca del hueso': Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año

bulletAnte medios en Washington, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión.

Héctor Usla
06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 15:36
Jesús Seade
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Economía, comentó este viernes que todavía ve posible que el T-MEC se pueda aprobar este año.

Ahora estamos cerca del hueso, masticando el hueso por ambos lados tratando de llegar a un acuerdo”, dijo Seade a medios de comunicación en Washington.

Esta mañana, el principal negociador de México volvió a reunirse con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), luego de su ausencia el jueves.

Ante el cuestionamiento de medios, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión, además de otros asuntos como los laborales, farmacéuticos y los vinculados con los mecanismos de solución de disputas.

“Estamos trabajando duro, cada día que pasa es más largo que el anterior”, exclamó Seade a reporteros.

Después de cuatro horas de negociaciones matutinas, el subsecretario comentó que por la tarde sostendrá otra reunión con los representantes comerciales estadounidenses.

Luego de su reunión con Jesús Seade durante esta mañana, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también comentó que todavía ve “muy posible” que la Cámara pueda votar sobre el acuerdo este año.

“Creo que se va a resolver”, dijo Neal sobre la disputa sobre el acero y el aluminio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que el T-MEC tiene "80-20" de probabilidades de ser aprobado, aunque sin especificar si será en 2019.

"Hemos ido resolviendo muchísimas cosas, pero todavía no terminamos. Yo diría que estamos en un 80-20 (...). Vamos a ver si se puede en 2019, va a depender más de ellos que de nosotros", comentó Ebrard en una entrevista con Televisa.

El canciller mexicano agregó que el Gobierno de EU tiene que llegar a un acuerdo con los demócratas, pero que tiene que consultar a México sobre esas negociaciones.

"Estados Unidos tiene un término legal, tienen que llegar a un acuerdo entre la administración y los demócratas, y nos tienen que consultar, porque a final de cuentas es un trato con México, qué efectos tendría con nosotros y si lo vemos bien o lo vemos mal", añadió.