China y EU anuncian progreso en conversaciones para el fin de la guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China y EU anuncian progreso en conversaciones para el fin de la guerra comercial

COMPARTIR

···

China y EU anuncian progreso en conversaciones para el fin de la guerra comercial

Tras una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, el mandatario de EU señaló que podría tomar cuatro semanas armar un marco para un acuerdo con Xi-Jinping y dos semanas más para poner los detalles en papel.

Bloomberg / Margaret Talev , Justin Sink y Andrew Mayeda
04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 21:51
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el viceprimer ministro chino, Liu, en la Casa Blanca.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China y Estados Unidos afirmaron este jueves haber progresado en las conversaciones para poner fin a su guerra comercial, con el presidente Xi Jinping presionando por una conclusión rápida y el presidente Donald Trump aludiendo a un acuerdo "monumental" que podría definirse en varias semanas todavía.

"Tenemos un camino por recorrer. Aunque estamos avanzando en un acuerdo que podría ser muy monumental", dijo Trump a periodistas en una reunión este jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.

Liu He señaló que las dos partes habían "alcanzado un nuevo consenso sobre temas tan importantes como el texto de un acuerdo comercial", según el medio.

Xi Jinping, a través de Liu, pidió una pronta conclusión de las negociaciones y dijo que se necesitaba un liderazgo estratégico para garantizar relaciones sanas y estables entre ambos países, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Liu se reunió con el presidente luego de dos días de conversaciones entre negociadores comerciales chinos y estadounidenses en Washington. Sin embargo, Trump no anunció una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, la cual el mandatario estadounidense había dicho que era fundamental para finalizar un acuerdo.

Hace un mes, Trump estaba promocionando la idea de una "cumbre de firmas" con Xi, y sus asesores sugirieron que la reunión podría tener lugar en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

"Si tenemos un acuerdo, entonces tendremos una cumbre", dijo Trump. Podría tomar cuatro semanas armar un marco para el acuerdo y dos semanas más para poner los detalles en papel, dijo.

Las observaciones de Trump prolongan la incertidumbre sobre si las dos economías más grandes del mundo pueden poner fin a su guerra comercial de nueve meses, que ha interrumpido las cadenas de suministro, azotando a los mercados y afectando a la economía mundial.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió esta semana a ambas partes que eviten la herida "autoinfligida" de un conflicto comercial prolongado.

Un funcionario de la administración, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones continuarán en Washington el viernes. No hay un calendario para nuevas negociaciones después de eso, dijo el funcionario.

"Nadie pensó que estas conversaciones serían fáciles, pero al entrar en estas etapas finales, nos sentimos alentados por el progreso continuo hacia un texto detallado sobre cuestiones estructurales y de cumplimiento", dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes, en una declaración por correo electrónico. "Esos problemas son críticos: los fabricantes en Estados Unidos se han visto perjudicados por las prácticas comerciales desleales de China".

Trump dijo que los puntos conflictivos restantes son la protección de la propiedad intelectual, las tarifas y la aplicación del acuerdo. Dijo que discutiría las tarifas con Liu en su reunión, pero no dio más detalles. "Hemos acordado mucho más de lo que nos queda por acordar", dijo.