Economía

Estalla huelga en 28 maquiladoras de Matamoros; 13 más revisarán su caso con Gobierno federal

De las 45 empresas que pretendían ir a huelga, únicamente 4 lograron un acuerdo en su aumento de salario y bonos anuales.

Empleados de 28 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se declararon en huelga este viernes a las 14:00 horas con la exigencia de un aumento de 20 por ciento en su salario y un bono anual de 32 mil pesos.

Trece maquiladoras más están en declaratoria de incompetencia y se manifiestan afuera de sus centros de laboras, sin dejar pasar a ningún empleado. El caso de estas plantas entra en la competencia del Gobierno federal, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que revisará su situación y determinará si van a huelga.

Desde el viernes, los trabajadores colocaron banderas rojinegras y comenzaron a salir de los centros de trabajo, con la presencia de actuarios y elementos de la policía estatal, luego que en las pláticas entre el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) y empresas no se logró el incremento en el salario y el bono.

El sábado 12 de enero, 45 maquiladoras, principalmente del sector automotriz y eléctrico, permanecían con un cierre parcial de labores.

Tras casi dos semanas, cuatro de estas empresas lograron llegar a un acuerdo con sus trabajadores, explicaron fuentes cercanas a las compañías. Los empleados del resto de las empresas declararon este viernes huelga total en las instalaciones.

Las cuatro maquiladoras que lograron acuerdo fueron Polytech, AFX, CTS y Core.

Además de Cepillos de Matamoros, que el jueves anunció el cese de operaciones en esta ciudad, Keafford y Signal Processing ya manifestaron su intención de salir de Matamoros, en tanto que la maquiladora Parker, sin anunciarlo, también comenzó la mudanza de la maquinaria.

Otra de las empresas, Genie Over Head Door, que construía su ampliación en Finsa Oriente en Ciudad Industrial, colocó una manta donde anuncia la suspensión de las obras de expansión de su planta debido a la situación laboral vigente en Matamoros.

Las 45 plantas maquiladoras emplean alrededor de 30 mil trabajadores; cerca de 2 mil son los que ya habrían logrado un acuerdo con las empresas.

Los empleados han sido convocados por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, que es parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El grupo sindical exige que el aumento al salario mínimo en la frontera se aplique a cada una de las categorías de sus tabuladores."La petición concreta de incremento al salario es no menos de 20 por ciento a cada una de las categorías de nuestros tabuladores, esto independientemente del nuevo salario mínimo de 176 pesos", dice una carta firmada por el Sindicato y enviada a las empresas.

Matamoros alberga a 110 plantas maquiladoras; es decir, casi el 40 por ciento de éstas se declararon en huelga.

Piden empresarios intervención de AMLO

Empresarios con plantas en Matamoros han solicitado la mediación del jefe del ejecutivo.

Según Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, los aumentos solicitados por los trabajadores están fuera de las posibilidades competitivas de las empresas.

"Para nosotros es de mayor importancia transmitir al gobierno de México las rutas de la solución para resolver de inmediato", dijo Lang durante un evento en Ciudad Juárez. "Con el aval de la probada moral del presidente de México, queremos visitarle a la brevedad a Andrés Manuel López Obrador, audiencia ya solicitada, para que conozca el espíritu transparente con el que cumple nuestra industria a los trabajadores de México", dijo Aguirre Lang.