Economía

Estadounidense Mauricio Claver va como único candidato a presidir el BID

Claver es el actual asistente adjunto del presidente de Estados Unidos.

El estadounidense Maurice J. Claver-Carone es el único candidato para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Claver es el actual asistente adjunto del presidente Donald Trump, de Estados Unidos, quien romperá la tradición de haber sido un latinoamericano el que lleve las riendas de este banco, una de las principales fuentes de financiamiento para América Latina.

"La Asamblea de Gobernadores recibió de Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone, actualmente asistente Adjunto del presidente de Estados Unidos y director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos", informó el Banco Interamericano de Desarrollo en un comunicado al informar el cierre del periodo de postulación de candidatos la noche del jueves 10 de septiembre.

Desde su fundación en 1959, cuatro latinoamericanos han dirigido a la institución. La elección para el reemplazo del colombiano Alberto Moreno, que concluye su mandato el 30 de septiembre próximo, se llevará a cabo este fin de semana vía electrónica en la Asamblea de Gobernadores, programada para el 12 y 13 de septiembre.

El Gobierno de Argentina retiró la candidatura de Gustavo Beliz a la presidencia, la noche del jueves. Chile, Argentina, Costa Rica y México estuvieron entre los países que junto con España, Italia y Francia de la Unión Europea, pidieron retrasar la elección hasta por lo menos después de los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Aún no está confirmada la participación de México en la Asamblea de Gobernadores, en la que cada uno de los 48 países miembros del Banco está representado por su respectivo Gobernador

De acuerdo con los estatutos del organismo multilateral, la elección del presidente está sujeta a los requisitos de quórum de la Asamblea de Gobernadores y los votos favorables previstos en el Convenio Constitutivo del Banco.

Los votos favorables necesarios para elegir al presidente deben cumplir con dos requisitos: el candidato ganador debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros. El poder de voto de los países miembros varía de acuerdo con la cantidad de acciones suscritas en el Capital Ordinario del Banco.

La segunda condición es que el candidato ganador debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países miembros de la región.

De lograrlo, el mandato del abogado Mauricio J. Claver-Carone será por 5 años, con posibilidad de reelección y está previsto comience el 1 de octubre de 2020.

El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

También lee: