Estados del sur, menos preparados para recibir a secretarías
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Estados del sur, menos preparados para recibir a secretarías

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Estados del sur, menos preparados para recibir a secretarías

Algunos estados del sur del país como Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Guerrero tienen rezagos en aeropuertos, carreteras, servicios de agua y luz, así como de conectividad aérea.

Jassiel Valdelamar
07/01/2019
Algunos estados del sur del país están rezagados en infraestructura social, como servicios de agua y luz.
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El presidente electo Andrés Manuel López Obrador no ha dado un paso atrás en su intención de descentralizar las secretarías y empresas productivas del Estado, pero algunos estados del sur del país, como Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Guerrero podrían no estar listos para recibir a las dependencias del gobierno, debido a su escasa infraestructura en comunicaciones y transportes, así como en servicios de agua y luz.

Expertos en infraestructura consultados por El Financiero reconocieron que si bien la descentralización es una gran oportunidad para impulsar las regiones y crear un mayor desarrollo económico de los estados, el proyecto se debería hacer al revés, es decir, primero invertir en infraestructura y después mudar las dependencias.

“Los estados del sur, sureste, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen rezagos en infraestructura. Y no solo estamos hablando si tienen aeropuertos o carreteras, sino también de infraestructura social, como servicios de agua y luz”, señaló Alejandro Villarreal, especialista del sector.

En el caso de Chiapas, en donde se instalaría la Comisión Federal de Electricidad, existen tres aeropuertos internacionales operando, siendo el más importante el de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo existen pocas rutas nacionales con escaso número de vuelos al día.

Lo mismo sucede en Acapulco, donde se instalaría la Secretaría de Salud, y en Oaxaca donde se ubicaría Desarrollo Social, donde el número de vuelos es apenas de 25.

Esto contrasta con los 226 vuelos que llegan diariamente al Aeropuerto Internacional de Monterrey (ciudad donde se ubicaría la Secretaría de Economía). Tijuana, que recibiría al Instituto Nacional de Migración, recibe cerca de 100 vuelos diarios procedentes de varios lugares del país así como internacionales

“No hay conectividad. La movilidad será complicada, pues los empresarios o las personas que acudían a esas dependencias en la Ciudad de México en un solo vuelo, o un solo autobús o una carretera a atender un evento, ahora tendrán que hacer primero la conexión en la ciudad para irse a otro lugar”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Adolfo Zagal, consultor privado, señaló que el desarrollo de infraestructura básica es esencial: agua, salud, educación, alumbrado.

“El desarrollo de la infraestructura debe estar integrado a un plan completo”, explicó Zagal.

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