Economía

Estados del norte, el motor de la recuperación laboral

De acuerdo con los registros del IMSS, en la región se generaron 36 mil 309 empleos formales en julio, respecto al mes previo.

La recuperación del empleo formal en México ha sido impulsada por los estados del Norte, ante la reactivación de la industria manufacturera, que se vio favorecida por la reapertura en la actividad económica en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros del IMSS, en la región se generaron 36 mil 309 empleos formales en julio, respecto al mes previo. Esto contrastó con la pérdida de 3 mil 907 plazas a nivel nacional. También se reportó un incremento en el número de trabajadores en la región del Bajío, aunque de menor magnitud, con apenas 3 mil 861 plazas.

Tras las afectaciones que provocó el coronavirus en la economía, el mercado laboral comenzó con la etapa de recuperación, pero esta será lenta, de acuerdo con los analistas.

El impulso del empleo en julio fue "debido a que los estados (norteños) están conectados con las cadenas de valor de suministro de Norteamérica, producto del T-MEC que se autorizó el primero de junio. Ahora bien, ayudó que Estados Unidos empezó abrir su economía antes que México", señaló Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Agregó que para regresar a los niveles prepandemia es necesario un retroviral para detener los contagios; esto ha provocado que se detenga la apertura económica, y por lo tanto no se tendrá una recuperación franca del empleo.

"Tiene que ver con la manufactura de equipo de transporte, construcción y minería, que fueron consideradas como actividades esenciales a partir de junio, esto provocó un regreso en términos de contrataciones de trabajadores", señaló Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico en Ve por más.

El experto agregó que, uno de los principales catalizadores en estas regiones del Norte y del Bajío es que son intensivas en los sectores mencionados. En contraparte, la pérdida en los empleos en las demás regiones es porque son más vulnerables y sensibles a la situación de la pandemia, como lo son el turismo, preparación de alimentos y bebidas, entre otros, y muchos estados están más expuestos a ellos.

En las demás zonas en la República Mexicana aún siguen presentando descensos en los empleos y acumulan cuatro meses consecutivos con pérdidas.

En la región Centro hubo una baja de 13 mil 619 puestos de trabajo en julio contra junio, mientras que en el Occidente la pérdida fue de 14 mil 410 y de 16 mil 48 empleos en el sur.

Por estados del Norte, Chihuahua presentó el mayor número de empleos creados con 13 mil 960 trabajos en julio.