Estados buscan condonación de adeudos por 88 mil 747 mdp ante el SAT, CFE y Fovisste
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados buscan condonación de adeudos por 88 mil 747 mdp ante el SAT, CFE y Fovisste

COMPARTIR

···

Estados buscan condonación de adeudos por 88 mil 747 mdp ante el SAT, CFE y Fovisste

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó a Hacienda y al Gobierno de AMLO 'empezar de cero' ya que los adeudos fueron obtenidos por administraciones anteriores.

Leticia Hernández
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las entidades federales gestionan con la Secretaría de Hacienda la condonación de adeudos por 88 mil 747 millones de pesos que tienen con instituciones como el SAT, la CFE, Fovisste, IMSS e ISSSTE.

Lo anterior debido a que fueron compromisos adquiridos por administraciones anteriores y quieren 'empezar de cero', dijo Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro.

Como voz de las 32 entidades federales, Domínguez Servién planteó este perdón fiscal al presidente Andrés Manuel López Obrador y también al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y se encuentran en el análisis de las posibilidades, según expuso en conferencia de prensa durante la Reunión Anual de Industriales convocada por la Concamin.

“El planteamiento que hice al presidente es que se haga la quita en lo que se pueda con ley, en las pensiones va a ser imposible; pero en el tema del SAT es muy posible, con el apoyo del Presidente de la República y directamente de Hacienda”, dijo.

Explicó que dado que fueron administraciones pasadas las que dejaron de pagar, no las de los actuales gobernadores, propusieron esta condonación.

“Ahorita que se habló de este tema de las condonaciones a empresarios en el pasado, queremos que se limpien y empecemos en cero. Le gustó al presidente, le llamó la atención al secretario de Hacienda y vamos a trabajar en ello”, expuso.

Destacó que Querétaro es la única entidad con cero adeudos y en el resto de los estados, los montos van desde el millón hasta los 25 millones de pesos, que en conjunto suman 88 mil 747 millones de pesos a terceros como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fovisste, IMSS e ISSSTE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará en las próximas semanas, una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de mejorar el monitoreo de las cuentas subnacionales.

Al respecto, el presidente de la Conago considera oportuno esperar a que todo el Paquete Económico 2020 sea aprobado y como siguiente paso, sería conveniente hacer una Convención Nacional Hacendaria .