Estado participará hasta en 65% en renta petrolera de Ronda 3: SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estado participará hasta en 65% en renta petrolera de Ronda 3: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estado participará hasta en 65% en renta petrolera de Ronda 3: SHCP

bulletHacienda estableció los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de la primera convocatoria de la Ronda 3 de licitaciones.

bulletLa primera convocatoria consta de 35 áreas contractuales ubicadas en aguas someras del Golfo de México.

Zenyazen Flores
27/02/2018
La primera convocatoria refiere que los mecanismos de adjudicación empleados garantizan la captura de la renta petrolera por parte del Estado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de la primera convocatoria de la Ronda 3 de licitaciones, las cuales garantizan la captura de la renta petrolera por parte del Estado.

La primera convocatoria consta de 35 áreas contractuales ubicadas en aguas someras del Golfo de México y refiere que los mecanismos de adjudicación empleados garantizan la captura de la renta petrolera por parte del Estado y permiten el desarrollo óptimo de los proyectos, indicó esta tarde la dependencia en un comunicado.

Para la Ronda 3 se establece una participación del Estado en la utilidad operativa que va desde un mínimo de 8.50 por ciento para las áreas en las que el hidrocarburo esperado es gas no asociado y de 22.50 por ciento para las áreas donde los hidrocarburos esperados son petróleo y gas asociado.

En cuanto al valor máximo aceptable, este será de 65 por ciento en todas las áreas contractuales a licitar en la primera convocatoria de la Ronda 3, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de septiembre de 2017.

Es de mencionar que en la primera convocatoria de la Ronda 2, que incluyó contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en 15 áreas de aguas poco profundas en el Golfo de México, estableció una participación del Estado en la utilidad operativa que fue de un mínimo de 8.5 por ciento hasta un máximo de 75 por ciento.

"Considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá una proporción de las utilidades totales del proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de áreas con características similares a las que serán licitadas", indicó.

Hacienda recordó que todos los contratos contemplan la aplicación de un mecanismo de ajuste que garantiza que "el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios; eficiencias en costos, o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados".