Economía

Estado de derecho y crimen limitan inversiones de firmas alemanas

Stefan Deuster, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, dijo que los empresarios también están preocupados por el manejo de la crisis de COVID-19.

La falta de confianza podría hacer a México perder competitividad ante otros países por la atracción de inversiones y con ello debilitar su importancia mundial en sectores como el automotriz, señaló Stefan Deuster, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), al detallar que a las empresas alemanas les preocupa el manejo de la crisis, la falta de Estado de derecho y el aumento del crimen organizado.

"Nuestras preocupaciones son Estado de derecho en todos los sentidos y el tema del crimen organizado que nunca antes había habido un clima tan preocupante en el mundo de los empresarios alemanes en el país", dijo el ejecutivo.

En entrevista con El Financiero, explicó que el cumplimiento de las reglas en todos los sentidos, desde la legislación propia como lo establecido en acuerdos comerciales, es una de las grandes preocupaciones, pero no la única para el capital alemán, que incluye a más de dos mil empresas que generan más de 200 mil empleos directos, también lo es el manejo de la crisis del coronavirus y la falta de estímulos para la reactivación de la economía.

"Hay menos incentivos a la industria privada comparado con otras economías que lo han hecho en esta crisis", y agregó que la habilidad para manejar la crisis del coronavirus también es importante para la toma de decisiones respecto a inversiones en el futuro, junto con Estado de derecho, crimen organizado, y confiabilidad en tratados y reglas.

"La base de la inversión siempre es confianza, la confianza en el desarrollo a largo plazo, la confianza se basa en reglas y también en el cumplimiento de los tratados", señaló Deuster respecto a las modificaciones que el Gobierno federal ha aplicado en materia de inversión privada en la generación de energías renovables.

En este sentido, confió en que el Gobierno de México desista de las recientes modificaciones, como la política de confiabilidad del sistema eléctrico, "espero y estoy casi seguro que se tienen que rectificar las modificaciones anunciadas... no hay suficiente seguridad para seguir invirtiendo en México en energías limpias", advirtió.

También lee: