Economía

Establecimientos minoristas tuvieron un ‘buen fin’: crecen sus ventas al cierre del 2019

Esos negocios reportaron un favorable desempeño en noviembre de ese año, debido al programa de ofertas y porque algunas cadenas de tiendas permitieron que sus descuentos duraran más tiempo.

Las ventas en establecimientos minoristas registraron un favorable desempeño en noviembre, impulsadas por El Buen Fin y el apoyo del Gobierno al consumo.

A tasa anual registraron un crecimiento de 1.8 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad, por arriba del 0.4 por ciento del mes previo, de acuerdo con los registros del INEGI.

En la variación mensual las ventas subieron 1.7 por ciento, lo que representó su mejor cifra desde octubre de 2016.

"Las ventas de noviembre muestran el impacto positivo de 'El Buen Fin', las cuales en años previos han durado entre 3 y 4 días, mientras en 2019 algunas cadenas de tiendas permitieron que sus descuentos duraran más tiempo", de acuerdo con analistas de Citibanamex.

"Es muy probable que el incremento en las remuneraciones tuviera que ver por los subsidios del Gobierno, la política de transferencia pudo haber impulsado el consumo que se ha mantenido", dijo Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Las ventas a través de Internet, catálogos impresos y televisión presentaron un alza de 26.5 por ciento anual en noviembre; esta rama de actividad acumula cerca de seis años en número positivos. Por el contrario, los artículos para el cuidado de la salud descendieron 1.8 por ciento, su peor caída desde febrero del 2017.

Analistas de Banorte indicaron que para el 2020 esperan un avance de 1.2 por ciento en el consumo, mejorando el pronóstico de 0.8 por ciento para 2019.

En contraste, en las empresas comerciales al mayoreo, los ingresos disminuyeron 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2018, con lo cual ligó 10 meses con caídas.

Crecen 1.5% ingresos del sector servicios

Los ingresos de las empresas de servicios no financieros reportaron un incremento anual de 1.5 por ciento durante noviembre, con base en cifras desestacionalizadas, lo que representó su tercer mes consecutivo en terreno positivo, según el INEGI.

Por tipo de empresas, las que reportaron mayor crecimiento en sus ingresos fueron las de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, con un avance de 4.4 por ciento anual.

Le siguieron las empresas de información en medios masivos, con 3.9 por ciento de incremento y las de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un avance de 3.6 por ciento.

Por el contrario, la mayor caída se observó en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con 7.9 por ciento anual. Este rubro acumuló 10 meses con bajas consecutivas.

También disminuyeron los ingresos en las empresas que prestan servicios profesionales, científicos y técnicos, con 5.2 por ciento, y las de servicios educativos, con 1.8 por ciento.

De manera mensual, los ingresos del sector servicios descendieron 0.2 por ciento en noviembre, concluyendo con una racha positiva de cuatro meses con avances.

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