Economía

Establecimientos IMMEX se fortalecen en comercio exterior en septiembre

Los ingresos provenientes del mercado extranjero reportaron una expansión en el noveno mes de este año, siendo los establecimientos no manufactureros los que tuvieron el mayor crecimiento, según cifras del Inegi.

Los ingresos de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) provenientes del mercado extranjero se mantuvieron en significativa expansión durante septiembre, aún con las presiones cambiarias hacia el peso mexicano y tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Respecto al año pasado los ingresos del mercado exterior de las empresas afiliadas al programa fueron 12 por ciento mayores, hilando dos meses de incrementos de doble dígito en este tipo de comercio.

Los ingresos del exterior percibidos por los establecimientos no manufactureros tuvieron el mayor crecimiento, ya que en comparación con septiembre de 2015 el avance para este sector fue de 21.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este jueves. 

Durante el último año los ingresos del mercado exterior para estas empresas han promediado un aumento mensual de poco más de 20 por ciento, mientras que acumulan ya 15 meses de variaciones anuales de dos cifras.

En el mes de referencia los ingresos del mismo origen para los establecimientos manufactureros fueron 11.5 por ciento más grandes, entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año el crecimiento promedio por la exportación de bienes y servicios manufactureros ha sido de 13 por ciento.

Empero, las ganancias generadas por el mercado nacional se mantienen también en desarrollo. En el caso de los establecimientos no manufactureros, el aumento de los ingresos del mercado nacional fue de 29 por ciento, ligeramente por debajo del aumento de 32 por ciento en el mes previo.

Para las empresas manufactureras del programa los ingresos del mercado mexicano sumaron 11 por ciento, hilando dos meses de alzas de más de 10 puntos porcentuales.

Pese a ello, el número de establecimientos registrados en el programa se redujo marginalmente en términos anuales. El número de establecimientos no manufactureros sufrió la mayor baja con un descenso de alrededor de cuatro por ciento, las firmas manufactureras disminuyeron 0.3 por ciento. Sin embargo, el personal ocupado por el total de las empresas IMMEX repitió el aumento de 5.5 por ciento anual que registrara en octubre.

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