Esta póliza de seguro permitirá que sigas disfrutando del Caribe mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta póliza de seguro permitirá que sigas disfrutando del Caribe mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta póliza de seguro permitirá que sigas disfrutando del Caribe mexicano

bulletSe trata de la primera póliza de seguro paramétrica del mundo en su tipo, y tiene como misión contribuir con la reparación y restauración del coral vivo ante eventos catastróficos.

Daniel Blanco
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 20:21
Parque Nacional Arrecife Alacranes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los principales atractivos de los hoteles en las costas son sus playas, pero la pérdida de los arrecifes está amenazando tanto a las playas como la infraestructura hotelera y costera.

De acuerdo con datos de la organización internacional The Nature Conservancy, por una pérdida de un metro de altura de arrecife, se puede duplicar el costo de las pérdidas de infraestructura en caso de un huracán.

Por esta razón, el gobierno de Quintana Roo, en colaboración con The Nature Conservancy, lanzaron el Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, cuyo objetivo es proteger una gran parte del arrecife mesoamericano ubicado en las costas de la península de Yucatán -la barrera arrecifal más grande del mundo-, región que recibe a casi 12 millones de turistas al año, que generan más de 9 mil millones de dólares de derrama económica.

“(Los arrecifes) tienen un papel importantísimo en la protección de la infraestructura costera, porque si hay un huracán gracias al arrecife se va a mitigar de una manera muy importante el impacto de la infraestructura. Por ahí el interés de parte del sector de invertir en este tipo de producciones naturales porque esto reduce el costo de la pérdida de la infraestructura hotelera y de las costas”, explicó Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy México y Norteamérica, en entrevista.

El peor enemigo de los arrecifes son los huracanes. Por ejemplo, uno de categoría 4 o 5 puede llegar a aniquilar entre 20 y 60 por ciento de un coral vivo, comparado con pérdidas anuales por otras causas, de entre 2 y 6 por ciento.

Dado el papel crítico de estas formaciones naturales acuáticas en la infraestructura y la salvaguarda de las personas, el enfoque de este fideicomiso, que es la primera póliza de seguro paramétrica del mundo en su tipo, tiene como misión la reacción acelerada con el objetivo de contribuir con la reparación y restauración del coral vivo ante eventos catastróficos.