Esta es la postura de usuarios en Twitter sobre iniciativa de comisiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la postura de usuarios en Twitter sobre iniciativa de comisiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la postura de usuarios en Twitter sobre iniciativa de comisiones

bulletLa propuesta de Ricardo Monreal para regular los cobros bancarios generó 44 mil 414 menciones en redes sociales y medios de comunicación.

GLAC
13/11/2018
La falta de respaldo de AMLO a la propuesta sobre las comisiones bancarias generó especulaciones en redes sociales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las pérdidas que registraron algunos bancos luego de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias, y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que no se realizarían reformas financieras hasta que transcurra la mitad de su sexenio. La declaración no calmó a los mercados que iniciaron la semana con pérdidas.

La falta de respaldo de AMLO a la propuesta generó especulaciones en redes sociales ante lo que se consideró como falta de “pericia política” por parte de Ricardo Monreal; sin embargo, usuarios de Twitter y otras redes sociales apoyaron la iniciativa.

Entre el miércoles 7 y el lunes 12 de noviembre se registraron 44 mil 414 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital respecto a la iniciativa sobre las comisiones bancarias.

8 de noviembre con 9 mil 118 menciones debido a que se dio a conocer en redes sociales que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley con la que se busca eliminar algunas comisiones bancarias por considerarlas “un abuso cercano a la usura”. En portales digitales se difundió que la BMV se desplomó 5.81 por ciento y que el dólar llegó a cotizarse en 20.82 pesos luego de conocerse la propuesta, por lo que se le denominó “jueves negro”.

9 de noviembre con 17 mil 850 alusiones, el día de mayor volumen debido a las declaraciones de AMLO en el sentido de que en los primeros tres años de su mandato no se hará ninguna modificación al marco legal económico, financiero ni fiscal del país. Los usuarios de redes sociales reaccionaron a favor de la iniciativa de Ricardo Monreal por considerar que las instituciones bancarias realizan una “estafa” al cobrar comisiones.

10 de noviembre con 10 mil 182 menciones, debido a la declaración del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que hay que “tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras”. Usuarios de Twitter comentaron las declaraciones de Ricardo Monreal quien aseguró que en el Senado “no reciben regaños ni manotazos de nadie”, en alusión a la solicitud del próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, en el sentido de que las iniciativas de Morena en materia fiscal y financiera “sean más analizadas”.

12 de noviembre de mil 886 alusiones, debido a que en portales de noticias se dio a conocer que la BMV cerró con pérdidas debido a los desplomes que sufrieron algunas instituciones bancarias ante la incertidumbre que generó la propuesta de Ricardo Monreal. El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, declaró que más que prohibir las comisiones bancarias, “hay que buscar reducirlas”.

Placeholder block

De los tuits originales respecto de la iniciativa el 52 por ciento fueron a favor de la propuesta y el 48 pr ciento en contra. (Estimación realizada con una muestra de tuits originales)

De los tuits a favor, el 56 por ciento declaró estar de acuerdo con que se eliminen las comisiones bancarias; mientras que el 44 por ciento prefirieron una regulación a los bancos.

De las referencias en contra, el 58 por ciento expresó que la propuesta no se analizó y podría terminar “en la congeladora” o beneficiar a los banqueros. El 42 por ciento opinó que esta iniciativa solo afecta a la economía.

Placeholder block

Durante el periodo de análisis se hizo referencia a las diferentes declaraciones que realizó Ricardo Monreal sobre la iniciativa.

Destacaron las referencias a que los legisladores de su bancada son “autónomos” y continuaría la iniciativa, con 2 mil 317 alusiones.

El comentario de que “escuchará al sector financiero” y que actuará de manera “responsable” acumuló mil 066 menciones, entre las cuales destacó una campaña en Twitter con el hashtag #YoApoyoModerarABancos.

De los diferentes actores que reaccionaron a la iniciativa de Ricardo Monreal destacó Carlos Urzúa, ya que su declaración de que el próximo gobierno no utilizará las reservas internacionales como garantía para “tranquilizar a los mercados” fue la más aludida con 815 referencias.

La declaración de Mario Di Costanzo de que las comisiones se podrían reducir, sin llegar a la prohibición, se registró en 437 menciones, mientras que la afirmación de Mario Delgado de que la iniciativa “no es prioridad” para su partido fue aludida en 311 ocasiones.

Placeholder block

Entre los bancos que registraron pérdidas en la BMV, el más mencionado fue BBVA Bancomer con 612 alusiones, le siguió Banorte con 564, Inbursa con 554 y CitiBanamex con 529 referencias.