Esta es la posición del Banco de México sobre la nominación de Esquivel a la Junta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la posición del Banco de México sobre la nominación de Esquivel a la Junta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la posición del Banco de México sobre la nominación de Esquivel a la Junta

bulletEl gobernador del Banco de México señaló que la autonomía del organismo se creó para evitar crisis y episodios de volatilidad.

Redacción
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 17:23
Gerardo Esquivel, propuesto por AMLO para subgobernador del Banxico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), así como los subgobernadores, se pronunciaron este miércoles sobre el anuncio de la nominación de Gerardo Esquivel para llegar a la Junta de Gobierno.

El gobernador señaló que la institución recibirá a los próximos miembros de la Junta de Gobierno con un ánimo institucional.

En conferencia de prensa, Díaz de León resaltó que las propuestas del próximo presidente, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, para sustituir a Roberto del Cueto Legaspi y a Manuel Ramos Francia, respectivamente, es una atribución muy clara del Ejecutivo y que debe ser ratificado por el Senado.

“En dado caso de que estas condiciones legales se den, nosotros estamos en condiciones de recibir a quienes remplacen a los miembros de la Junta con un ánimo institucional y muy constructivo”.

La primera nominación que anunció el equipo del presidente electo fue la del economista Jonathan Heath, quien sustituiría a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo en la junta concluirá este año.

A principios de noviembre, Del Cueto renunció por motivos de salud y dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, en su lugar López Obrador nominará a Esquivel.

La siguiente administración podrá designar hasta tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno en tan solo dos años, pues en 2020 vence el mandato de Javier Guzmán Calafell.

Además, un año después, López Obrador podría nombrar a un cuarto integrante de la Junta de Gobierno, pues en en diciembre de 2021 el actual gobernador termina su mandato

Sobre la autonomía del Banco Central, Díaz de León señaló que es importante entender que la emisión de dinero primario tiene que estar exenta de los ciclos políticos para cumplir con su objetivo a largo plazo.

Agregó que cuando nació la autonomía (1994), nació con un órgano colegiado con la convicción de que la interacción de entre quienes forman parte de la Junta enriquecen las decisiones y la calidad de las mismas.

"El hecho que se haya alcanzado la autonomía en los 90 no fue por casualidad, sino por lo doloroso y difícil que fueron esos episodios, en que no contando con autonomía primero desencadenó en episodios de inestabilidad y crisis muy pronunciados", dijo el gobernador del Banxico.

Roberto del Cueto explicó que la autonomía del Banco de México está plasmada en el artículo 28 de la Constitución y es una garantía individual.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de que si ven que alguien busca transgredir esta ley o modificarla deben actuar porque “es un derecho te tenemos todos para garantizar el mandato del instituto de preservar el valor del dinero”.

“El Senado tiene que cuidar que las personas que se proponen tienen las características que se requieren y el que llega tiene una obligación constitucional y debe cumplir sus obligaciones, independientemente de quién lo nominó”, dijo Del Cueto.