Economía

Esta es la oportunidad que tiene México en medio de la pandemia: Carlos Serrano

El economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, dijo que mediante el sector manufacturero será como la economía del país pueda recuperarse, luego del impacto económico generado por la pandemia.

En medio del escenario de la pandemia por el nuevo coronavirus, México tiene oportunidad muy buena ahí donde China ha perdido cuota de mercado en Estados Unidos, aseguró este jueves Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México, durante el foro EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.

Serrano explicó que, mediante el sector manufacturero, será como la economía del país podrá recuperarse luego del impacto económico generado por las medidas aplicadas para contrarrestar los contagios de COVID-19.

"Ahora México, y viendo hacia el futuro, tiene una oportunidad muy buena que esperemos que no se desperdicie, que es en el contexto donde China ha perdido cuota de mercado, en el último año, China perdió 5 puntos en el mercado de Estados Unidos.

"Lo que ocurre primero es que está el conflicto entre EU y China, que durará más y continuará independientemente de quien gane en las elecciones en EU, porque China sí es un país que incurre en prácticas desleales de comercio, dumping, subsidios y violaciones de patentes", dijo Serrano.

Por lo anterior, habrá diversas empresas -explica- que analizarán dejar de producir en China para utilizarla como una plataforma de exportación a Estados Unidos.

La segunda cuestión que beneficia a México es que "esta pandemia dejará claro a muchos productores que tener una concentración tan alta, tener todos los huevos de proveeduría en una canasta es muy arriesgado", y así es que se verá una mayor diversificación en las cadenas de valor, "el país que más puede beneficiarse en el mundo de esta relativa pérdida de competitividad que va a tener China es México".

Serrano destacó además dos grandes noticias para el país: la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"México podría ser realmente un país que atraiga inversiones para exportar sobre todo al mercado de EU y que ese sea un motor de la recuperación", apuntó.

Destacó que es fundamental también lanzar señales positivas con respecto al Estado de derecho. Si bien los tratados van a ayudar, debe quedar claro que "en México no se cambien las reglas del juego una vez iniciado el partido", y puso como ejemplo la cancelación de la planta cervecera en Mexicali de Constellation Brands.

Asimismo, Serrano manifestó que tiene que haber empresas potentes para poder afrontar la situación económica.

"Es necesario dar apoyo fiscal a las empresas y apoyar a las pequeñas empresas. Hay que tener capacidad para apoyar a las grandes, porque no todas las grandes tendrán suficiente flujo para afrontar la pandemia. Si desaparecen las grandes, desaparecen muchas pequeñas que proveen a las primeras", indicó.