Esta es la 'lista de trucos' que países sancionados por EU utilizan para seguir comerciando
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Esta es la 'lista de trucos' que países sancionados por EU utilizan para seguir comerciando

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Esta es la 'lista de trucos' que países sancionados por EU utilizan para seguir comerciando

bulletPaíses como Irán o Venezuela, que han sido incluidos en la 'lista negra' estadounidense', se han valido de algunas estrategias para seguir importando o exportando petróleo.

Bloomberg / Saket Sundria
05/07/2019
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Luego de que Estados Unidos anunciara sanciones destinadas a frenar el comercio con países como Irán y Venezuela, aumenta el escrutinio acerca de las estrategias utilizadas para que los productos fluyan hacia y desde de naciones incluidas en la 'lista negra' del Gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con analistas que monitorean la actividad logística en todo el mundo, entre las tácticas utilizadas para ocultar estos movimientos se cuentan la desaparición de embarcaciones de las pantallas de monitoreo, transferencias clandestinas en alta mar y destinos falsos.

Estas maniobras han permitido, por ejemplo, a Irán seguir exportando alrededor de 300 mil barriles diarios de petróleo en junio, la mitad de los cuales fueron despachados a China, de acuerdo con Bloomberg Intelligence.

¿Cómo funcionan estos trucos? Aquí una breve guía.

Un método común para transportar petróleo iraní o carbón de Corea del Norte con sigilo es apagar el Sistema de Identificación Automática, un dispositivo electrónico que señala la ubicación de un barco.

¿Qué implica esto? Que la embarcación desactiva la herramienta antes de atracar y suele reaparecer días después, ocultando la ubicación de su puerto de carga o descarga. Algunas veces los barcos pueden seguir siendo rastreados de manera satelital, pero eso depende del alcance y el clima.

"Como los océanos del mundo son tan grandes, las imágenes satelitales solo pueden observar una cierta cantidad de lugares al mismo tiempo, pese a los avances tecnológicos en los últimos años", explicó Tom Kenison, analista de la consultora de industrial FGE.

El especialista señaló que las condiciones del tiempo también influyen en esta tarea, pues la nubosidad puede obstruir la imagen.

Un método que suele ir de la mano con el anterior es cuando un buque saca la carga clandestina del país en cuestión antes de traspasarla a otro barco que está a la espera, sin que nadie vea la operación. Luego de hacer esta maniobra, las embarcaciones navegan en direcciones diferentes.

Este truco es utilizado en alrededor de un tercio de las exportaciones iraníes de productos petroleros: generalmente más de un barco maneja una carga antes de ser entregada a su destino final, detalló Ilya Niklyaev, analista de la firma de inteligencia de datos Kpler SAS.

Entre los lugares comunes donde se efectúan las transferencias se incluyen los ancladeros de Sharjah y Khor Fakkan en Emiratos Árabes Unidos; el estrecho de Malaca y el de Nipah en Indonesia, y zonas de Sri Lanka y las Maldivas, según Kpler y FGE.

Los barcos petroleros también intentan ser más discretos y realizan traspasos cada vez más lejos de los ancladeros designados, señaló Kenison de FGE.

Señalizar el destino incorrecto para cargar o descargar es otra técnica. Los barcos que pretenden transportar cargamentos desde Irán pueden indicar puertos de carga en Qatar, Arabia Saudita o Irak, mientras que los que se dirigen a Corea del Norte pueden marcar un puerto en el noreste de China como punto de desembarque.

Las embarcaciones pueden seguir cambiando sus destinos y terminar sin atracar en ninguno de ellos.

Los barriles iraníes también pueden ser reetiquetados como si vinieran de un país sin sanciones como Irak, según Kenison de FGE. Ciertos países comparten campos en sus fronteras y el crudo tiene características similares. El petróleo de estos yacimientos puede ser transportado en camiones desde Irán a otro puerto con documentos falsificados para esconder su origen, expresó.

Esta maniobra tiene un nivel de riesgo, pues el crudo se suele revisar en el puerto de desembarque y si los parámetros no cumplen con las especificaciones del contrato, la carga puede ser rechazada.

Si bien esta puede no ser una estrategia premeditada para evitar sanciones, algunas compañías pueden continuar recibiendo petróleo de naciones sancionadas a modo de reembolso por inversiones anteriores en campos u otra infraestructura.

Es el caso de China, en donde se espera que las refinerías continúen recibiendo 250 mil barriles diarios de petróleo iraní por esta razón, según estimaciones de FGE.

China National Petroleum, conocida como Sinopec, ha invertido en proyectos en Irán y Venezuela, otro país sujeto a sanciones estadounidenses.