Economía

Es la década de México y hay que aprovecharla: BBVA Bancomer

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el presidente de la institución refirió que 2013 fue un gran año gracias a las reformas estructurales aprobadas y pese a datos económicos malos que se tuvieron en el país.

ACAPULCO, Guerrero.- Ésta es la década en la que el país tendrá un mejor desarrollo, por lo que hay que aprovechar las oportunidades que tendrá el país, aseveró Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer.

"Los cimientos que se fijaron el año pasado son una base de despegue muy importante para México, estoy seguro que esta es la década de México y todos debemos aprovechar las oportunidades y responder a ellas. Estoy seguro que esta década va a cambiar la perspectiva de nuestro país", refirió a Carlos Mota.

En el marco de la 77 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, el directivo refirió que el año pasado fue un gran año, pese a datos económicos malos que se tuvieron en el país, pues las reformas que se lograron son más relevantes que el propio Tratado de Libre Comercio.


EDUCAR PARA BANCARIZAR

Robles Miaja consideró que hay una falta de cultura financiera en el mundo, por lo que ve necesario fortalecer la educación del consumidor para poder bancarizar.

"En el banco hace 7 años nos dimos cuenta de que no podíamos seguir pretendiendo bancarizar sin educar y desarrollamos un programa en colaboración con el Mide con el objetivo, no sólo de concientizar que hay un tema que hay que aprender, sino dotar a las personas del conocimiento para poder usar los instrumentos financieros a su favor".

En este sentido, añadió que el Banco Mundial está por acreditarles un estudio en el que se muestra que un cliente con educación financiera tiene menor morosidad y además, comienza a utilizar otros servicios financieros para su bienestar.

BANCA DE DESARROLLO, UN ALIADO DEL CRÉDITO

Robles señaló que la banca de desarrollo es un aliado para la otorgación de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y a través de los programas de garantías en conjunto con Nacional Financiera, la institución ya tiene en cartera a 200 mil clientes y ha crecido 35 por cienti en monto total.

Agregó que también se requiere educar a las Pymes para acercarlas al crédito y a los productos financieros, "hacer que crezca su negocio para ayudar al desarrollo económico del país".


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