México fija postura comercial con EU: Amenaza arancelaria pone en entredicho el T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México fija postura comercial con EU: Amenaza arancelaria pone en entredicho el T-MEC

COMPARTIR

···

México fija postura comercial con EU: Amenaza arancelaria pone en entredicho el T-MEC

El subsecretario de América del Norte dijo que los aranceles que anunció Trump tienen costos directos e indirectos en la población de EU y las cadenas de suministros de las empresas de ambos países.

Redacción
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 11:22
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo este lunes que los aranceles que anunció la semana pasada Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a todos los productos importados desde México ponen en entredicho la ratificación del T-MEC, tratado comercial entre ambos países junto con Canadá.

"Hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación (...). Tenemos esta enorme piedra en el camino (los aranceles de Trump) que pone en entredicho este tratado (el T-MEC). Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección (de la ratificación), y no lo incorrecto que es obstaculizarla", comentó Seade en conferencia de prensa.

Seade añadió que México, Estados Unidos y Canadá deben de continuar los trabajos de negociación comercial como hasta ahora lo habían hecho, pues los aranceles, además de obstaculizar los procesos, tienen costos directos e indirectos en la población de EU y las cadenas de suministros de las empresas de los países.

En su participación en esta conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó la importancia de la integración comercial entre Estados Unidos y México.

Uno de los puntos que destacó fue la proporción del comercio entre ambos países que, dijo, lo realizan las propias empresas.

“Es una misma empresa que envía y recibe productos a través de la frontera para su manufactura, para incorporar valor agregado, que son procesos que ocurren en los dos lados de la frontera”.

Otro elemento es que no son solo unos cuantos estados de la Unión Americana, indicó que según las estadísticas son todos los estados de EU los que participan en la cadena de integración productiva.

Además, dijo que el “comercio de México y desde México” genera empleos en Estados Unidos.

Remarcó que la imposición de los aranceles de 5 por ciento, en un inicio, y de hasta 25 por ciento, traerá afectaciones a esta integración productiva: consumidores, cadenas de valor y al empleo.

Por otro lado, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que México y Estados Unidos tienen un mercado complementario. Con la imposición de aranceles a México, en el sector agropecuario las pérdidas serían de mil 410 millones de dólares, es decir, 130 millones de dólares diarios, que impactarían a ambos países y en particular a los consumidores.

Villalobos consideró que el problema migratorio debe ser atendido desde su origen: "parte muy importante en los países hermanos centroamericanos viene en una proporción muy alta, se estima de 60 por ciento o más de las zonas rurales".

Por esto, indicó que la estrategia de ambos países debe estar dirigida a programas que ataquen los problemas de dichas zonas para llevar mejores condiciones de desarrollo, riqueza y alternativas de programas enfocados en el cambio climático, así como en enfermedades de cultivos y plagas.