Así esta empresa minera espera evitar los aranceles de Trump a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así esta empresa minera espera evitar los aranceles de Trump a México

COMPARTIR

···

Así esta empresa minera espera evitar los aranceles de Trump a México

Agnico Eagle Mines produce alrededor de 300 mil onzas de oro en México, que luego refina en Estados Unidos.

Bloomberg / Danielle Bochove
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Llegado el caso, una de las mayores mineras de oro del mundo está preparada para esquivar a Estados Unidos si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

Agnico Eagle Mines produce actualmente alrededor de 300 mil onzas de oro en México que refina en EU, las cuales probablemente estarían sujetas al gravamen propuesto, explicó el responsable ejecutivo del grupo, Sean Boyd, el miércoles. Pero él ya sabe cómo respondería a los posibles aranceles.

"No resulta caro transportar por aire un lingote de oro", indicó Boyd en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Toronto. "Simplemente lo refinaríamos en otra parte. Lo podríamos traer a Canadá con facilidad".

En tanto, la compañía con sede en Toronto, la segunda mayor minera de oro de Canadá, está cosechando algunos frutos del aislacionismo estadounidense. El nerviosismo sobre el comercio mundial ha fortalecido el dólar estadounidense a expensas de las monedas mexicanas y canadienses, reduciendo significativamente los costos de Agnico, dijo.

En la entrevista de una hora, Boyd habló de numerosos temas, desde la consolidación en la industria del oro hasta el plan de sucesión para una compañía que ha dirigido durante más de 20 años.

A pesar de dos megafusiones en el mercado del oro en el último año, Boyd no tiene interés en grandes fusiones y adquisiciones y cree que la mayor parte de la consolidación se producirá entre compañías con valores de mercado de entre mil millones y 3 mil millones de dólares.

No le preocupa que ninguno de los gigantes mundiales se fije en Agnico y afirmó que no pierde el tiempo mirando por encima del hombro. En su lugar, tiene previsto centrarse en administrar su cartera existente mientras busca pequeñas adquisiciones en jurisdicciones seguras.

Las acciones del sector del oro, que han tenido un rendimiento inferior al precio spot del metal precioso en el último año, están al borde de un repunte, indicó Boyd. Ese es un punto que ha resaltado recientemente mientras cortejaba a inversores generalistas de alto patrimonio europeos, durante un almuerzo en Viena y una cena en Mónaco.

El actual repunte en los precios del oro no se debe a los aranceles, dice, sino a la acumulación de una serie de factores, que incluyen un mercado de valores "cansado", un crecimiento económico "inestable" y el aumento de los niveles de deuda soberana en todo el mundo.

La resistencia ha sido fuerte en 1.36-1.37 dólares por onza de oro. Boyd cree que se necesitará un recorte de las tasas de interés de Estados Unidos para impulsar el mercado por encima de ese nivel.