Economía

Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo

East Japan Railway quiere contribuir a un futuro sin dinero en efectivo en Japón fomentando entre la población el uso de sus tarjetas Suica, las cuales podrán ser empleadas para pagar más servicios aparte del transporte.

Este verano, por primera vez en el Fuji Rock Festival de Japón, a los asistentes al concierto, como es el caso de Ai Okuyama, empleado informático de 37 años, les fue posible utilizar un sistema de pago sin contacto (tap-to-pay) para comprar comida y cerveza entre las actuaciones de Beck y la de Red Hot Chili Peppers.

"Era conveniente saltarme el proceso de sacar mi cartera, sacar el dinero, guardar el cambio y poner de nuevo la cartera en la mochila", dijo Okuyama, "especialmente porque, generalmente, tienes una cerveza en la mano y tienes que hacer todo lo demás con la otra".

Los fanáticos del rock y los otros 60 millones que poseen las tarjetas emitidas por el East Japan Railway Co. están abriendo camino hacia un futuro sin efectivo en Japón, un país donde la gente todavía va a la tienda con 100 mil yenes (980 dólares) en efectivo para comprar un televisor.

El operador de trenes, conocido como JR East, quiere contribuir a acabar con el apego que el país tiene hacia los billetes y las monedas fomentando que más gente use sus tarjetas Suica para más cosas, además del transporte.

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En su agenda: promocionar su uso en conciertos de rock, festivales de cerveza y lugares turísticos para conseguir una mayor participación en el creciente mercado de pagos electrónicos de Japón.

"En los últimos 30 años en Japón, he notado que el efectivo se usa cada vez menos al tiempo que las tarjetas de crédito han ido ganando popularidad, y ahora Suica y otras tarjetas de prepago están transformando la forma en la que los consumidores pagan sus cuentas", dijo Jeff Kingston, director de estudios asiáticos en Temple University en Japón. "Nos estamos dirigiendo hacia una sociedad menos orientada al uso del efectivo", agregó.

JR East está buscando expandir su sistema de dinero electrónico en un 39 por ciento a cerca de 8 millones de transacciones diarias para el año 2020, de acuerdo con Hajime Yamada, jefe del negocio de Suica de la compañía.




El objetivo podría alcanzarse con el reciente acuerdo alcanzado con Apple Inc. para incluir Suica en la última versión del iPhone, que permitirá a los consumidores pagar por el transporte deslizando sus teléfonos.

Las tarjetas de la competencia, incluyendo aquellas emitidas por minoristas, tales como Waon de Aeon Co. y Nanaco de Seven & i Holdings Co., pueden usarse en tiendas de conveniencia y supermercados y ofrecen puntos de lealtad. Otra tarjeta, Pasmo, trabajas con redes de tren y en la mayoría de las tiendas que aceptan dinero electrónico.

Los pases de tren y otras tarjetas de pago sin contacto equipadas con la tecnología FeliCa de pagos móviles de Sony Corp. se usaron en transacciones por 4.6 billones de yenes en 2015, lo cual representa un incremento del 16 por ciento, de acuerdo con el Banco de Japón. Eso es el doble del incremento en las transacciones con tarjeta de crédito del 7.7 por ciento a 49.8 billones de yenes, según datos de Japan Consumer Credit Association.

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