Esquivel dice que es 'prácticamente inevitable' aumentar edad de retiro... y estas son las razones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esquivel dice que es 'prácticamente inevitable' aumentar edad de retiro... y estas son las razones

COMPARTIR

···

Esquivel dice que es 'prácticamente inevitable' aumentar edad de retiro... y estas son las razones

El subgobernador del Banco de México mencionó cuáles serían las consecuencias a corto y largo plazo de no hacer una modificación en esta materia. Te contamos.

Redacción
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 12:46
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló este jueves que es "prácticamente inevitable" aumentar la edad de retiro en el país.

"Debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país. Debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro solo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro", puntualizó en su cuenta de Twitter.

Esquivel mencionó que el no realizar este cambio tendría consecuencias principalmente para las mujeres, ya que sus semanas de cotización e ingresos son menores.

"Esto afectaría principalmente a las mujeres debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida. Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos", explicó.

Además, el subgobernador del Banxico comentó que no hacer ese cambio afectaría a toda la base trabajadora en un futuro, además de que incrementaría la carga fiscal para la administración federal.

"Por ello, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a la larga, podría terminar perjudicándolos. Al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno", detalló.

Para finalizar, Esquivel destacó que se debe discutir el tema, lo cual no significa que se contraponga con tópicos como debatir sobre las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no apoya la propuesta de aumentar la edad en la que los trabajadores se retiran, por lo que durante su administración no enviarán propuestas al respecto.

"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros nos corresponde", expuso en su conferencia matutina.

De cara al comienzo de la discusión de una reforma al sistema de pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó el miércoles que no se aumentará la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si esto no es consensuado con los trabajadores mexicanos.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, indicó que es necesario que los trabajadores contribuyan más a lo largo del trabajo y esto puede hacerse de diversas formas, entre ellas puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro.