Esperan recorte en la nota soberana y en la de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esperan recorte en la nota soberana y en la de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esperan recorte en la nota soberana y en la de Pemex

bulletLa mayoría de los analistas económicos prevé que será inevitable una baja de calificación tanto para la petrolera como para el gobierno mexicano.

Jassiel Valdelamar
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 2:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque las agencias de calificación crediticia se mantuvieron a fin de año a la espera para no ejecutar alguna acción de calificación crediticia, la mayoría de los analistas económicos prevé que será inevitable una baja de calificación tanto para Pemex como para el gobierno mexicano.

Alejandra Marcos, economista de Intercam Casa de Bolsa, señaló que para 2020 varios de los riesgos locales que podrían afectar el tipo de cambio se mantendrán, especialmente los relacionados con finanzas públicas, Pemex y el posible ajuste de calificaciones crediticias.

“Es posible que veamos ajustes a la calificación de México hacia el segundo trimestre de 2020, especialmente si no hay recuperación en la producción petrolera y si el gobierno continúa bajo la necesidad de recortar metas fiscales por la menor recaudación”, indicó la economista.

Explicó que la sobrestimación de los ingresos en el presupuesto podría modificar el entorno de estabilidad macroeconómica, ya que el gobierno tendrá que decidir si aumenta el nivel de endeudamiento del país, si realiza nuevamente fuertes recortes al gasto público, o si echa mano nuevamente de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, modificando a futuro las expectativas de crecimiento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, señaló que algunas calificadoras, como Moody’s, establecieron en “negativa” la perspectiva de la calificación crediticia en mayo pasado, por ello, existe una alta probabilidad de que se revise a la baja la calificación.

“Prevemos que esto se concretaría si los primeros datos de 2020 arrojan un lento crecimiento económico y si la situación de Pemex se deteriora a tal grado que se necesiten mayores apoyos del gobierno federal a la empresa”, agregó.

Otro economista que asegura que la situación del país provocará un recorte de calificación en los próximos meses es Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

“Las calificadoras internacionales degradarán la nota de la deuda soberana y la de Pemex en el segundo trimestre del año, explicado porque la economía seguirá estancada en 2020”, agregó.