España, con riesgo de indigestar al mercado con bonos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España, con riesgo de indigestar al mercado con bonos

COMPARTIR

···
Economía

España, con riesgo de indigestar al mercado con bonos

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Bloomberg
 
Las abundantes ventas de deuda de España corren el riesgo de saturar el mercado en tanto el gobierno, los organismos y las empresas del país compiten por el efectivo de los inversionistas.
 
El Tesoro de España está aprobando financiamiento por la vía rápida para aprovechar los rendimientos que cayeron hasta un mínimo en 10 meses en enero, en tanto UBS AG calcula que enfrenta sus necesidades más elevadas de endeudamiento desde 2005. Organismos públicos entre los cuales se cuentan un banco público y una agencia que garantiza préstamos al mercado de energía también podrían tratar de capitalizar el apetito más ávido de los inversionistas por deuda española en tanto las entidades financieras reembolsan los préstamos de emergencia que presta el Banco Central Europeo (BCE).
 
“Con toda esa emisión, existe el riesgo de cierto efecto expulsión (“crowding out” en inglés) en el mercado español”, dijo Craig Veysey, responsable de renta fija en Sanlam Private Investments Ltd. de Londres, una unidad de Sanlam Group, que tiene a su cargo 72,000 millones de dólares.
 
“Si los inversionistas están a la caza de rendimiento, algo que ha ocurrido en lo que va de este año, puede haber demanda, pero con el monto de emisión que todavía está por venir y los equilibrios fundamentales subyacentes flojos, creemos que los riesgos están sesgados hacia rendimientos más altos en el corto plazo”.
 
Los activos españoles se recuperaron después de que el presidente del BCE, Mario Draghi prometió el año pasado hacer todo lo que sea necesario para defender el euro. Los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años, actualmente en 5.17%, alcanzaron 4.84% en enero, por debajo del máximo desde la creación del euro de 7.75% en julio y el nivel más bajo desde marzo.
 
‘Punto de inflexión’
 
El Ministerio de Economía de España dijo la semana pasada que el gobierno cumplió con casi 20% de los 121,300 millones de euros (161,600 millones de dólares) de sus necesidades de financiamiento bruta planificada de bonos y deuda a largo plazo para el año. El mercado europeo de renta fija ha comenzado a sufrir una ‘indigestión’ después de una fuerte recuperación y mucha emisión en enero, escribieron en una nota a sus clientes fechada el 13 de febrero Alberto Gallo, Lee Tyrrell-Hendry y Shikhar Sethi, estrategos de crédito en Royal Bank of Scotland Group Plc de Londres.
 
“Cuanto más recurre el gobierno español a los mercados, más cerca está el tiempo del punto de inflexión de oferta y demanda”, dijo Justin Knight, estratego de UBS en Londres. “Las recuperaciones de precios sólo pueden sostenerse si los gobiernos pueden emitir menos, y lo cierto es que el gobierno español en este momento está emitiendo cantidades récord casi todos los años”.
 
Las empresas españolas también se apresuran para poder beneficiarse con un repunte en el sentimiento de confianza de los inversionistas. El productor de energía renovable Ence Energía Celulosa SA experimentó una demanda cuatro veces superior al monto ofrecido el 25 de enero al recurrir a los mercados de deuda por primera vez, dijo el portavoz, Luis Carlos Martínez. Desembolsó una emisión de bonos a 7 años por 250 millones de euros pagaderos después de tres años para rendir 7.25%, muestran datos compilados por Bloomberg.
 
España, que proyecta vender certificados a 3 y 9 meses mañana y bonos con vencimiento en 2015, 2019 y 2023 el 21 de febrero, afronta un sexto año de depresión. Se pronostica que la producción se contraerá por segundo año en 2013 con el desempleo en 27% en medio de los recortes presupuestarios más grandes en la historia democrática del país.