España acumularía más deuda con fuerte recesión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España acumularía más deuda con fuerte recesión

COMPARTIR

···
Economía

España acumularía más deuda con fuerte recesión

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Bloomberg
 
Los rendimientos de los bonos de España a 10 años a 5.4% son demasiado altos para que el país pueda reducir sus deudas mientras una recesión que se ahonda frustra los intentos de controlar el segundo déficit presupuestario más grande de la eurozona.
 
Las tasas españolas a 10 años subieron ayer hasta un máximo en 7 semanas, erosionando una recuperación que había visto caer los rendimientos más de 2 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado desde el inicio del euro en julio. Los rendimientos se hallan por encima de su promedio de 5 años de 4.8% en momentos en que la depresión económica del país entra en su quinto año, desbaratando los esfuerzos del primer ministro Mariano Rajoy por imponer austeridad y restablecer la confianza.
 
“Habrá un efecto bola de nieve de la deuda porque la tasa no es lo bastante baja como para evitar el deterioro” de la relación deuda/Producto Interno Bruto, dijo Axel Botte, estratego en Natixis Asset Management de París, que supervisa 734,000 millones de dólares (mdd). “Es probable que España no alcance sus metas para el déficit. Los rendimientos continúan siendo un poco altos”.
 
España necesita emitir un promedio de 10,000 millones de euros (13,500 mdd) mensuales este año, escribió Justin Knight, estratego en tasas de interés en UBS AG de Londres, en una nota a los clientes fechada el 17 de enero. El país vendió 7,000 millones de euros  (mde) de deuda a 10 años a través de los bancos el 22 de enero para rendir un 5.4%. El 7 de febrero proyecta vender títulos con vencimiento en 2015, 2018 y 2029.
 
Si bien los riesgos de mercado persisten, Natixis Asset Management está comprando bonos españoles debido a los rendimientos, dijo Botte.
 
Brecha con bonos alemanes
 
Los rendimientos a 10 años subieron 24 puntos básicos, o sea 0.24 puntos porcentuales, hasta 5.44% a las 17:00 horas de Londres ayer, el nivel más alto desde el 12 de diciembre. La diferencia de rendimiento o margen que exigen los inversores para tener bonos españoles antes que bunds alemanes con igual vencimiento fue de 383 puntos básicos, más que los 324 del 11 de enero, que fue el mínimo desde el 21 de marzo.
 
Las tasas españolas bajaron desde un máximo de 7.75% el 25 de julio pese a que Rajoy se resistió a solicitar un rescate que pusiera en marcha el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, llamado Transacciones Monetarias Directas (OMT por su sigla en inglés). El plan, que cubriría pagarés con vencimientos de uno a tres años, volvió a atraer a los inversores hacia los activos europeos con rendimientos más elevados que abandonaron durante la crisis de la deuda en la región.
 
El gobierno español ha señalado que probablemente no alcanzó su objetivo de reducir la brecha fiscal hasta 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. El objetivo de este año es 4.5%.
 
El déficit presupuestario de España llegó a 8% del PIB el año pasado, en comparación con un promedio de 3.3% para la región del euro, según los pronósticos de la Comisión Europea publicados el 7 de noviembre. El déficit fiscal de Irlanda fue de 8.4% en 2012.
 
“Serán unos meses un poco movidos para España, el costo de financiamiento no es tan bajo como para que puedan sacar el pie del pedal”, dijo Owen Callan, analista en Danske Bank A/S de Dublín. “Desde el punto de vista político, resulta bastante barato continuar emitiendo y no tener que pedir algún tipo de mecanismo. A largo plazo, probablemente no sea sostenible, considerando los niveles de crecimiento en España”.