Economía

¿Cómo será ir de 'shopping' a los malls tras el COVID-19? Habrá tiendas más pequeñas y envíos a casa

Representantes del sector inmobiliario consideran que los clientes podrán probarse la ropa en las tiendas, pero estas unidades serán más reducidas, además de que el e-commerce seguirá creciendo.

La emergencia del coronavirus en México provocará grandes cambios en el negocio inmobiliario como la adopción de herramientas tecnológicas, el desarrollo de espacios wellness o del bienestar y la forma de interactuar con inquilinos y huéspedes en el sector comercial, industrial y hotelero, coincidieron expertos.

Al participar en el webinar "El sector inmobiliario en tiempos de Covid" organizado por la Amexcap, Víctor Barreiro, CEO de MRP -desarrolladora de centros comerciales como Portal San Ángel y Portal Vallejo-, dijo que el principal reto será reactivar la actividad de los malls que han estado cerrados por más de 2 meses por la contingencia.

El directivo dijo que uno de los principales cambios para los más de 800 centros comerciales que hay en el país con más de 22.5 millones de m2 de área rentable, será reinventar sus negocios, ya que muchos negocios se encuentran en espera de poder abrir con el cambio de color en el semáforo de actividades.

"Se va a reinventar el comercio, en general las tiendas serán más pequeñas, te probarás la ropa y te la mandarán a casa para reducir espacio de almacenaje y el e-commerce se va a hacer más fuerte", aseguró.

El directivo señaló que muchos de estos pequeños negocios, que no fueron considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, principalmente familiares, serán los más afectados, algunos incluso imposibilitados para volver a abrir.

Sergio Argüelles, CEO de Finsa, desarrolladora que cuenta en su portafolio con 25 parques industriales con más de 11 millones de m2 ocupados por alrededor de 350 empresas, indicó que el principal cambio para el sector será desarrollar espacios más sustentables y enfocados al wellness para los ocupantes.

"Estábamos comprometidos con la sustentabilidad y ahora además con el wellness, estamos creando muchos más lugares abiertos y ventilados para el bienestar y la salud de las personas", aseguró.

Argüelles dijo que la empresa no es ajena al impacto de la pandemia en la economía de sus inquilinos, pues a la fecha el 55 por ciento de sus contratos de arrendamiento se han visto afectados por el paro total o técnico de algunas empresas.

Finalmente, para el sector hotelero, representado por Francisco Zinser, Executive Vice Chairman de Grupo Hotelero Santa Fe -empresa que opera marcas como Hilton, Hyatt y Krystal, señaló que alrededor del 93 por ciento de su capacidad instalada se encuentra sin operar por la pandemia.

Sin embargo, se sienten optimistas de poder regresar "a la nueva normalidad", pues según una encuesta realizada en Estados Unidos, alrededor de 78 por ciento de encuestados desea viajar en 2020.

El directivo señaló que el principal reto para el sector será generar confianza y seguridad para sus huéspedes, por lo que la firma trabajará en procesos de validación de empresas independientes que certifiquen el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias.

"Lo más importante va a ser que el cliente te tenga confianza, que sienta que si viene contigo va a estar seguro que lo estás cuidando. Y por eso fuimos la primera cadena hotelera en México en anunciar la certificación Stay safe and clean, porque van a cambiar los criterios de reserva y marketing", concluyó.

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