Industriales trabajan horas extra para no afectar producción
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Industriales trabajan horas extra para no afectar producción

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Industriales trabajan horas extra para no afectar producción

bulletDe acuerdo con el organismo, los industriales han implementado medidas como movilización de su parque vehicular hacia otras entidades del país para cargar combustible.

Leticia Hernández
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 17:24
Gasolina
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El desabasto de combustible ha provocado los industriales amplíen las horas-hombre de trabajo con un tercer turno para poder surtir sus necesidades de combustible, evitando que los centros de distribución se desborden y se tenga que bajar la capacidad de producción, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Cervantes también pidió información oportuna a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la evolución de la contingencia para poder planear.

"Necesitamos información para poder planear, para saber si la producción sigue, si la subimos o la bajamos o la dejamos un rato en stand by para que no se nos desborden los centros de distribución que están alrededor de esta ciudad”, dijo.

Sin tener cuantificación precisa sobre la capacidad de producción actual del sector industrial, explicó que se han hecho esfuerzos para mantener su capacidad de producción a través de un esfuerzo en horas-hombre con turnos extras para poder ser oportunos en el abastecimiento y distribución de productos.

“La preocupación es que no sabemos hasta dónde vamos a aguantar. Nosotros nos las ingeniamos para poder garantizar el abasto pero no podemos alargar mucho esto”, refirió el líder industrial.

Los industriales han implementado medidas como movilización de su parque vehicular hacia otras entidades del país para cargar combustible en busca de minimizar el efecto de desabasto en ciertas localidades, y aunque no tienen cuantificados costos, el presidente de la Concamin señaló que ha impactado la eficiencia operativa por una mayor concentración de costos.

"Se han concentrado los costos administrativos y los costos hora-hombre en alargar hasta un tercer turno para poder cargar combustible. Hacemos un llamado a las autoridades para que la situación se restablezca lo más pronto posible y reiteró que la demanda de todo el sector privado de tener información puntual sobre la evolución de la situación".

"Necesitamos mayor información para poder planear, más comunicación con Pemex para poder planear, principalmente en el abasto a las metrópolis que son las que mayor consumen: el Estado de México, Ciudad de México, Zapopan y Tlaquepaque en Jalisco y el Bajío por el sector industrial" y advirtió "porque no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar", señaló Cervantes Díaz.

Destacó que hay quejas aunque "Todavía no hay afectación a la economía industrial, afecta que se han tenido que extender a un tercer turno por los tiempos en cargar combustible", dijo en conferencia de prensa para formalizar el acuerdo de colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Entre los sectores que han manifestado afectación está el automotriz y no en su producción, sino en la movilización de unidades tanto de salida de las agencias como en la entrada al país con los camiones cargados de vehículos que tienen miedo de no tener combustible para regresar y en el sector alimentario, refirió el líder empresarial.

Además, comentó que algunas industrias, principalmente del Bajío, han pedido algún tipo de incentivo por parte de las autoridades para resarcir en parte estás pérdidas económicas que sobretodo afecta a la pequeña y mediana empresa.