¿Es un pájaro? No, es el 'helicóptero de dinero' que la Fed prepara para la economía de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es un pájaro? No, es el 'helicóptero de dinero' que la Fed prepara para la economía de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es un pájaro? No, es el 'helicóptero de dinero' que la Fed prepara para la economía de EU

bulletEl Banco Central tiene previsto iniciar un Programa de Préstamos Comerciales enfocado en apoyar a pequeñas empresas ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.

Bloomberg / Rich Miller
26/03/2020
Actualización 26/03/2020 - 15:52
Fed
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal está lista para 'rociar' a la economía de Estados Unidos con billones de dólares una vez un paquete de ayuda para combatir el nuevo coronavirus y sus consecuencias se convierta en ley. Esta acción sin precedentes va más allá de todo lo que el Banco Central durante la crisis financiera de 2008, en un signo del desafío extraordinario que enfrenta la nación.

"La Fed ha pasado de ser un prestamista de último recurso para los bancos a un banquero comercial de último recurso para la economía en general", señaló Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co.

La próxima 'lluvia' de crédito, histórica en tamaño y alcance, será posible gracias a los 454 mil millones de dólares reservados en el paquete de ayuda para que el Departamento del Tesoro respalde los préstamos de la Fed. Ese es el dinero que el Banco Central puede aprovechar para proporcionar grandes cantidades de financiamiento a una ancha franja de prestatarios estadounidenses.

"Un dólar de absorción de pérdidas del respaldo del Tesoro es suficiente para respaldar 10 dólares más préstamos", explicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una entrevista con el programa Today de NBC en la mañana de este jueves.

“En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones”, enfatizó.

Powell agregó que la Fed estaba tratando de crear un 'puente' sobre lo que se prevé sea una una disminución sustancial de la economía en el periodo abril-junio para llegar a una reactivación del crecimiento en algún momento de la segunda mitad del año.

"Es muy difícil decir con precisión cuándo será. Realmente dependerá de la propagación del virus, que va a dictar el calendario", destacó.

Si bien la Reserva Federal puede ayudar manteniendo las tasas de interés en un nivel bajo y asegurando el flujo de crédito, "el alivio inmediato" para los estadounidenses vendrá del paquete de ayuda promovido por el Congreso, remarcó Powell. El proyecto incluye pagos directos a estadounidenses con ingresos bajos y medios: mil 200 dólares por cada adultos y 500 por cada niño.

Combinado con un programa de flexibilización ilimitado, las facilidades de préstamos mejoradas de la Fed están preparadas para impulsar el balance del Banco Central a un nivel ya récord de 4.7 billones de dólares. Algunos analistas estiman que podría alcanzar un máximo de entre 9 billones a 10 billones de dólares.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el miércoles por la noche y se prevé que la Cámara de los Representantes lo vote el próximo viernes.

La primera orden del día para la Reserva Federal, una vez que el presidente Donald Trump firme la iniciativa y esta se convierta en ley, probablemente será reforzar algunas de las facilidades de préstamos de emergencia que ya se han implementado, en particular las de las corporaciones que estaban limitadas por la cantidad de dinero disponible del Tesoro antes del paquete de ayuda.

Se espera que el Banco Central establezca su denominado Programa de Préstamos Comerciales para ayudar a pequeñas empresas.

"Esperamos poner en marcha rápidamente una línea de crédito de base muy amplia que podría ser apalancada hasta por 2 billones o 3 billones de dólares", afirmó el senador Pat Toomey a periodistas el miércoles.

"Esperamos que sea un mecanismo para mantener con vida a las empresas durante unas semanas o meses hasta que nuestra economía pueda reanudarse", agregó.

Powell señaló este jueves que una reunión del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del Gobierno que estudia el programa estaba en marcha y que este será lanzado una vez el proyecto se convierta en ley.

Añadió que algunas o todas las otras facilidades de financiamiento que la Fed ya ha implementado "aumentarán de tamaño" una vez que haya un respaldo adicional del Tesoro.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también está presionando a Powell y a la Fed para que hagan más por los gobiernos estatales que están en apuros al ser la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus.

"Le digo que piense en grande y ayude a nuestros estados porque se están llevando una gran parte de esta 'manzana podrida' y necesitan mucho más en términos de recursos", dijo la demócrata al programa de televisión PBS NewsHour.

Powell dijo en su entrevista con Today que la Fed "ya estaba ayudando a los gobiernos estatales y locales", una aparente referencia a la inclusión de partes de deudas municipales en las facilidades de financiamiento del mercado monetario del Banco Central.

Fue el fallecido economista Milton Friedman quien introdujo la idea de una caída de dinero 'en helicóptero' en una economía que lucha contra una severa recesión.

El expresidente de la Fed, Ben Bernanke, más tarde describió ese enfoque de manera más prosaica como una reducción de impuestos de amplia base financiada por el Banco Central.

Esta ocasión es diferente. En lugar de que la Fed financie al Gobierno de EU, el Congreso está proporcionando dinero para absorber cualquier pérdida que el Banco Central pueda incurrir en sus préstamos de emergencia, algunos de los cuales irán a prestatarios más riesgosos.

Y a diferencia de ese tipo de 'helicóptero', el aumento de los créditos tiene como objetivo no estimular la economía, sino más bien prevenir una crisis crediticia que podría empeorar la recesión.

"Esto es un 'helicóptero de dinero'", dijo el economista jefe de Wrightson ICAP, Lou Crandall. "Todavía están en el rol de bombero en lugar del rol de estímulo".