Economía

Es probable tener un nuevo TLCAN antes de las elecciones: experta de Intercam Casa de Bolsa

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, indicó que aunque no hay información oficial, es probable que el acuerdo se firme.

El peso mexicano ha registrado un impulso ante la expectativa de que concluya con éxito la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no hay información oficial al respecto.

"Es algo que en buena parte los inversionistas institucionales han venido descotando, aunque no hay información oficial, es muy probable tener un TLC firmado antes de las elecciones y eso es lo que está reflejando, en mi opinión, esta fortaleza del tipo de cambio", indicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

Agregó que Estados Unidos ha tenido en una postura mucho más flexible, por lo que su salida abrupta del TLCAN no va a suceder o se han reducido las posibilidades drásticamente de que esto ocurra.

"Pareciera que sí va a haber TLC antes de las elecciones firmado por los tres países y condiciones, a lo mejor, no tan dramáticas para México", añadió.

Señaló que cada vez más los inversionistas empiezan a tener un apetito por los activos de mercados emergentes como México.

Indicó que en la próxima temporada de reportes empresariales, se espera que en el primer trimestre de 2018, las compañías que operan en la Bolsa Mexicana de Valores, hayan registrado un buen desempeño en utilidades.

"De la muestra de empresa que el Intercam cubre, estamos pensando que el EBITDA va a crecer en el orden de entre 10 o el 11 por ciento. Tuvimos varios efectos que ayudaron a las empresas, por ejemplo, los disturbios del primer trimestre del año pasado, ese comparativo es fácil de superar, el gasolinazo, también, teníamos indicadores económicos muy deteriorados en enero y febrero de ese año, que han ido mejorando, y el efecto de Semana Santa, que a las empresas de consumo y de transporte les acaba beneficiando", señaló.

El debate

La experta señaló que a medida que se den a conocer los resultados del debate se podría registrar un impacto en el tipo de cambio.

"En la medida en que se den los resultados de este debate, independientemente de quien gane, pero que se fijen estas posturas sobre políticas públicas y pudiéramos ver un poquito más a los candidatos actuar, entonces podríamos ver una repercusión de algo en las encuestas y esta continuidad o no de las políticas", señaló.

Aunque indicó que una cosa es la retórica, es decir, lo que los candidatos puedan decir en campaña, y otra, que se siente en una silla porque se tendrá que enfrentar a la realidad.