Economía

¿Es posible que la Ciudad de México sea Smart City?

Una Smart City se define como un lugar en el que la mayoría de su población es millennial con infraestructura y servicios públicos tradicionales que se adaptan a la hiperconectividad a través de los teléfonos inteligentes de la gente.

La Ciudad de México puede convertirse en una Smart City como las que ya existen en Europa... pero antes la megalópolis del país debe resolver varios retos como movilidad, infraestructura, medio ambiente, seguridad, abastecimiento y detalles como que el camión de la basura pase todos los días a los domicilios.

En las ciudades Smart hay una combinación ganadora: ciudades con infraestructura y servicios públicos tradicionales que hacen mancuerna con la hiperconectividad de las personas a través de teléfonos inteligentes que ponen a la mano los servicios necesarios para facilitar la vida.

Una Smart City es a lo que debe aspirar la Ciudad de México hacia el futuro cercano.

¿Cómo definir una Smart City? A gran escala, puede resumirse como que su población es en su mayoría de la generación millennial, usa su teléfono móvil para trámites y servicios diversos, ve Netflix o se hospeda en Airbnb, trabaja en esquemas flexibles de horario y lugar como freelancer y con un estatus social desvinculado de a propiedad.

En síntesis: una Smart City es el conjunto de la eficiencia de procesos urbanos y una economía colaborativa soportada por aplicaciones celulares y una monitorización de la ciudad en tiempo real.

¿Qué es lo que hace que colonias como Roma, Condesa, San Rafael, San Miguel Chapultepec, estén teniendo demanda para vivir y trabajar en la misma zona?

Alvaro Porcuna de la Rosa, director de Urban Solutions Ikusi-Velatia, explicó durante un taller con medios de comunicación que el éxito de esos espacios radica en que la gente entiende que con una conexión a internet y con tener los servicios cerca es suficiente, son personas que ya no buscan tener un coche o una casa.

Explicó que los habitantes de la Ciudad de México todo el tiempo están manejando datos (al usar Waze, al pedir un Uber o al ir a un cajero) a través de sus teléfonos móviles y tabletas, además hoy en día desde el teléfono se puede trabajar en cualquier sitio y se pueden hacer cosas que antes eran inimaginables.

Es decir, están dadas las condiciones para avanzar hacia una Smart City pero falta un esfuerzo de coordinación.


"Si bien hay retos de la megalópolis para poder avanzar hacia una Smart City, como comenzar una regulación de la economía digital y llevar empleo a las zonas más pobres de la Ciudad de México y Área Metropolitana para reducir la pobreza y desigualdad, lo cierto es que ambientes tecnológicos atraen talento a las ciudades".

Sergio Alcocer, presidente de México Exponencial, comentó que México debe lograr un desarrollo y aprovechamiento de las tecnologías exponenciales de manera oportuna para el desarrollo del país.

No obstante, puso énfasis en que la nueva dinámica de la economía de las Smart Cities traerá retos en materia de seguridad cibernética debido al gran intercambio de datos vía os nuevos dispositivos inteligente, sin embargo, ello o debe ser impedimento para avanzar hacia una economía digital.

También lee: