Es posible crecer de manera sostenida a tasas del 4% al final del sexenio: OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es posible crecer de manera sostenida a tasas del 4% al final del sexenio: OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Es posible crecer de manera sostenida a tasas del 4% al final del sexenio: OCDE

bulletEl secretario general de OCDE recomendó que se fortalezcan los aspectos (internos) en los que el país sí tiene el control como las políticas internas, el Estado de Derecho, la disciplina fiscal y estabilidad de la política financiera.

Leticia Hernández
08/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es posible que México crezca de manera sostenida a tasas del 4 por ciento al final del sexenio, consideró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Estamos hablando de una velocidad de crucero que se pueda sostener, yo diría que sí. El problema es que México depende tanto de las circunstancias externas y no las puede manejar".

En cambio, si puede reaccionar diciendo: a pesar del problema en el mundo, México es un país donde hay normas predecibles, estabilidad financiera y una deuda manejable", señaló.

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irak generan incertidumbre, el principal obstáculo para el crecimiento a nivel mundial y México es un país al que los temas internacionales le afectan mucho por su amplia apertura comercial, destacó Gurría al recomendar que se fortalezcan los aspectos en los que el país sí tiene el control como las políticas internas, el Estado de Derecho, la disciplina fiscal y estabilidad de la política financiera.

"El gran problema que tenemos hoy y que está generando la baja en la actividad internacional, es la incertidumbre. ¿Porqué se han caído las inversiones? por la incertidumbre, ¿porqué se está reduciendo el comercio internacional? por la incertidumbre", dijo.

"Hay que fortalecer las cuestiones sobre las que sí tiene el control que son las políticas internas y mantener la disciplina fiscal, la estabilidad política financiera para seguir atrayendo al ahorro externo que es absolutamente crucial para que podamos volver a crecer", señaló entrevistado al término de su participación en el diálogo sobre las Perspectivas Económicas Mundiales con la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Empresas Globales.

Para el secretario general de la OCDE, la actual administración federal no está limitando la inversión, por el contrario, busca incentivarla, pero debido a que se trata de un nuevo gobierno, éste tiene el privilegio de elegir donde quieren enfocar la promoción de la inversión privada pero habrá respeto a los contratos ya dados, según informó el gobierno al organismo internacional.

Al respecto, Antonio Del Valle Peronochea, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), comentó que el sector privado requiere certidumbre y seguridad.

La OCDE prevé que la economía mexicana crezca 1.2 y 1.6 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente.

"Es positivo porque es creciente pero es insuficiente. Cuando hay problemas en la súper estructura mundial, resulta que les afecta a los países más abiertos como México", señaló durante su intervención.

El TMEC es muy importante, es inminente su ratificación, pero no se debe pensar que "nos va a sacar de pobres o nos va a resolver todos los problemas, pero será certidumbre en la política comercial del país", comentó.