Economía

Es necesario contar con una política energética de combustibles: industria de vehículos pesados

Productores de autobuses, camiones y tractocamiones tienen fecha límite para adoptar la nueva norma de la Semarnat, pero solicitan políticas e incentivos verdes.

Ante la entrada en vigor de la nueva norma oficial mexicana 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que exige nuevas tecnologías en las unidades de transporte para poder utilizar combustibles más limpios, la industria de producción de tractocamiones dice que es necesario contar con una política integral energética de combustibles.

Tan solo la industria de producción de tractocamiones tiene el potencial de colocar en el mercado mexicano 67 mil vehículos pesados nuevos pero sólo colocó 42 mil en 2017.

"Se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y los beneficios adheridos a ella lleguen efectivamente a las calles y carreteras. Es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática, además de incentivos verdes, financiamiento y mejora del marco regulatorio, dijo Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT).

Con 11 plantas manufactureras en 8 entidades federativas, datos de la asociación indican que en 2017 colocaron en el mercado mexicano 42 mil vehículos nuevos, "pero la demanda potencial dice que debería ser de 67 mil vehículos pesados nuevos, según un estudio encargado a la facultad de economía de la Universidad Autónoma de México", dijo el presidente del organismo.

"Se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulsen la adquisición de las nuevas tecnologías ya que esta sería la única forma en que los beneficios calculados por SEMARNAT en más de 100 mil millones de dólares se vuelvan realidad", señaló Elizalde.

La NOM-044 establece los límites máximos permisibles para la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, todos ellos contaminantes atmosféricos provenientes del escape de motores nuevos y de vehículos automotores nuevos con un peso mayor a 3,857 kilogramos que utilizan diésel como combustible.

"Nosotros tenemos como fecha límite para fabricar e importar con esta nueva tecnología el 30 de junio de 2019, estamos a menos de un año de que salga esta tecnología vehicular, mientras que la tecnología que procesa diésel más limpio posible, Euro5, tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2020", La industria de producción de tractocamiones tiene el potencial de colocar en el mercado mexicano 67 mil vehículos pesados nuevos pero sólo colocó 42 mil en 2017.

"Los incentivos que pedimos para adquirir vehículos nuevos serían para empresas medianas y grandes, pero para empresas hombre-camión, el incentivo sería que vaya para adquirir unidades seminuevas. La cifra ideal sería un 20 por ciento, se ha utilizado el tema del Impuesto sobre la Renta, la deducibilidad del vehículo inmediata al primer año, hay varias propuestas", asegura Elizalde.

De acuerdo a la clasificación de la SCT, que agrupa a las empresas transportistas por estrato de unidades, de 1 a 5 unidades las denomina Hombre-Camión, de 6 a 30 son Pequeño Transportista, de 31 a 100 es mediano y más de 100 son grandes, incluye vehículos motrices y remolques.

Ante la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías habrá que renovar unidades, expuso que el transporte de vehículos pesados tiene una edad promedio casi de 18 años y prácticamente el 40 por ciento de la flota con placas federales debería renovarse.

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