Economía

Es inevitable que la CFE se abra a la inversión privada: Pedro Enrique López

El director comercial de Techint Norteamérica dijo que la Comisión deberá buscar nuevos esquemas de participación con la iniciativa privada para avanzar en la digitalización del sistema eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá buscar nuevos esquemas de participación con la iniciativa privada, para lograr que el país avance en la digitalización del sistema eléctrico y en el uso de energías renovables, coincidieron este jueves los participantes del ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México.

"Sabemos las necesidades, sabemos exactamente lo que necesitamos. El tema es que hoy lo más abundante es la escasez de recursos y creo que aquí es inevitable el que la Comisión (CFE) se mueva necesariamente a un esquema de coparticipación con privados para poder llevar a cabo todas estas tareas que son intensivas en capital, que son intensivas en tecnología", dijo Pedro Enrique López, director comercial de Techint Norteamérica, que actualmente construye una planta de generación en Dos Bocas.

"Tenemos que encontrar nuevos esquemas de contratación que le permitan a la Comisión sin alterar y sin modificar la rectoría en el tema de la transmisión, sí poder mejorar sus capacidades apoyándose en nuevos esquemas de contratación, en donde necesariamente la participación privada será necesaria", completó el también exasesor en la compañía eléctrica nacional.

En los últimos meses, la CFE se ha cerrado a la inversión privada, en temas como la construcción de redes de transmisión y ha cancelado la licitación para la construcción de algunas centrales.

Tras la 'Crisis del Tequila' de 1994, la Comisión diseñó la inversión mediante los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), mediante los cuales los privados aportan capital para proyectos y el gobierno federal lo paga con intereses.

Algo similar, explicó Pedro Enrique López, deberá surgir derivado de la crisis económica por la pandemia de coronavirus y la apremiante entrada de nuevas tecnologías en el sector.

También lee: